Convenciones

Osiptel respondió a los operadores en el final de la Cumbre APTC

27-04-2014
La última jornada de la VI Cumbre APTC de Piura inició con la esperada participación del ente regulador Osiptel, representado por Gonzalo Ruiz, quien reconoció la existencia de retransmisión de señales en Perú, pero no profundizó en el tema de la piratería ni la competencia desleal.

Ruiz, presidente del consejo directivo de Osiptel, explicó que la retransmisión ilegal de señales ‘es un asunto de propiedad intelectual’ y por ende, debe ser manejado en primera instancia por Indecopi (el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual). ‘Efectivamente, se ha detectado la retransmisión de señales en algunos casos pero, por tratarse de una cuestión de propiedad intelectual, debe ser el Indecopi el primero en recibir el reclamo de los operadores para que Osiptel pueda actuar’, manifestó.

No aclaró el panorama respecto a lo que los operadores consideran una ‘competencia desleal’ en referencia a los precios excesivamente bajos (menos de 40 soles) que cobran algunos proveedores de TV paga a sus clientes, ni sobre la proporción de informalidad. La jefa de relaciones institucionales, Lenka Zajec Yelusic, reconoció más tarde la existencia de un ‘vacío legal’ que impide a Osiptel tomar medidas en dicha cuestión.

Numerosas preguntas y reclamos fueron presentados por los operadores que colmaban la sala de conferencias en el Hotel Río Verde. Uno de los principales temas que consultaron fue el referente a los costos y reglamento de compartición de infraestructura.

‘La Ley De Acceso y Uso Compartido De Infraestructura De Telecomunicaciones fue creada pensando en empresas privadas. Las públicas sólo requieren un permiso del Ministerio de Transporte. Osiptel puede buscar propuestas para ayudar a reducir los costos. Hoy, las empresas públicas aplican altos montos para compartir, incluso mayores a las empresas privadas. Nos comprometemos a intermediar y buscar propuestas conjuntas para mejorar en este aspecto’, dijo Gonzalo Ruiz.

‘En la parte de cabeceras, la ley de compartición permite definir los costos adecuados. Si hay discrepancias, si no se ponen de acuerdo en el cierre de los contratos, Osiptel puede actuar por medio del tribunal especializado, que se encarga de dirimir estas cuestiones’, añadió.

La expo: negocios cerrados y relaciones a futuro
Tanto en los stands como en el lobby del hotel se pudo ver un buen clima de negocios. Intensa actividad tuvo en la segunda mañana el gerente general de Best Cable, Demóstenes Terrones, quien anunció varios acuerdos y confirmó la reanudación de su relación comercial con Viacom por los canales Nick, MTV, VH1 y Comedy Central, que había dejado de transmitir por discrepancias en cuestiones de costos. ‘Llegamos a un acuerdo justo para los dos’, manifestó Terrones.

Además, confirmó un acuerdo con Karina Chávez y Marcelo Risotto, de ESPN, para la renovación de la transmisión para todo el 2014 y la incorporación de tres señales en Full HD (ESPN+, ESPN 3 y Disney Channel). Con Chellomedia, representado en la expo por Alejandro Kember y Florencia Geoghegan, renovó las señales Casa Club, MGM y Cosmopolitan TV, y sumó a su grilla El Gourmet. Y también renovó su acuerdo anual con HBO.

Fox International Channels tuvo a su nueva general manager para Perú, Franca Moreno, quien dejó de cubrir Venezuela y el Caribe para mudarse a Lima, donde se inauguró una oficina exclusiva y permanente. Con esta nueva organización, FIC Perú deja de reportar a Chile. 

Sobre la presencia en el país, Moreno expresó: ‘Esta feria es importante porque vemos a los principales clientes y se inician conversaciones con los prospectivos. Ofrecemos el paquete completo con todas las señales que generamos, desde deportes hasta lifestyle. Cada año logramos incrementar la penetración de FIC en el país’. 

Sobre el tema de piratería, la ejecutiva reconoció que ‘el problema es muy grave’ y explicó que el Grupo cuenta con empresas auditoras que apuntan a formalizar la recepción de las señales. Finalmente, anunció la separación de los canales Fox y Nat Geo en alta definición, que hasta el momento estaban bajo una misma señal HD, con lo que sumarán cinco canales en total transmitiendo en esta calidad. ‘En Perú, hay un 8% de penetración de HD’, añadió.

Fue notorio el crecimiento logrado por Manager International Channels (MIC), con Katya Sagastizabal y Patricia Uribe, que ya tiene ocho señales bajo su representación en Perú y se diferencia con un servicio 360°, que incluye marketing, post venta y hasta gestión de redes sociales. 

Recientemente incorporó Fashion One y Agrotendencia, que tuvieron buena recepción ‘por su contenido variado y facilidades de pago’, según manifestó Uribe. TVE, con la que MIC comenzó hace ocho años, ya está asentada en el mercado peruano, donde tiene un 90% de penetración. ‘Por eso, nuestro foco está en las promociones y la programación’. Ahora estrena MasterChef, y en septiembre se lanza la tercera temporada de la serie Isabel, que será presentada en Jornadas de Argentina. Canal Adulto es bien recibido en Perú, donde está en Claro y los pequeños operadores del interior.

Azteca Señales, que en Perú es representada por Signal TV de Hortensia Espitaletta, presentó las novedades de programación de los tres canales. Azteca Internacional acaba de estrenar con éxito la telenovela Siempre Tuya Acapulco y el show de entretenimiento para niños La Hora de los Kids. Además, anunció la transmisión en vivo de todos los acontecimientos relacionados con la Canonización de Juan Pablo II, desde el Vaticano.

Entre las empresas tecnológicas, el stand de Latinoamericana TCA fue uno de los más visitados por los operadores. Si bien la marca sigue con sus productos para coaxial y conectores, está impulsando cada vez más el segmento de FTTH. Los productos promocionados en la expo fueron los conectores “Splice on” de Seiko Giken, las cabeceras digitales de Wellav y los productos para Internet por EoC de KT

Hernán Villa, gerente comercial de TCA, dijo: ‘Apuntamos a operadores pequeños y medianos, con una fuerza de ventas en todo el territorio peruano. Damos apoyo técnico, con cursos y capacitación de ingenieros especializados. Perú es un mercado ávido de conocimiento, que está evolucionando del coaxial a nuevas tecnologías, y esto a veces puede asustar a los técnicos’.

Scientific Satellite contó con la presencia de Rosa y Edgar Carrasco, quienes destacaron el buen desempeño de la empresa durante las dos jornadas. En el stand tuvieron el soporte del Ing. Tomás Delgado, que además brindó dos concurridas conferencias técnicas durante toda la cumbre; el primer día habló sobre la tecnología de Ethernet sobre cable Coaxil (EoC) y el segundo día se refirió a las arquitecturas de fibra al hogar (FTTH).

Cierre: cena show
Hacia el final de la Cumbre, todos los participantes fueron invitados al criadero de caballos de paso, donde presenciaron un espectáculo de danza equina y folklórica previo a la cena de despedida. Allí, el presidente de la APTC, Ovidio Rueda, anunció que la VII edición volverá a Cusco en 2015.

El evento de cierre fue auspiciado por Arcom, representado en Latinoamérica por el querido Gabriel Larios, quien desde hace algunos años es presidente honorario de la asociación de cableoperadores de Perú, lugar en el que ya se siente ‘como en casa’ según sus propias palabras.

Por Magdalena Russo, desde Piura

más leídas