Televisión

Colombia: RCN también suspende su señal HD en operadores de TV Paga

30-04-2014
El canal RCN de Colombia se sumó a la iniciativa de Caracol de suspender su señal HD de la programación de los operadores de TV paga y buscarán cobrar el servicio por abonado, lo que deberá ser dirimido por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

Los dos canales privados líderes de audiencia en TV abierta de Colombia exigen a los cableoperadores el pago de 650 pesos (USD 0,34) por abonado, para permitir la retransmisión de sus señales en alta definición. 

Por el lado de los operadores, hubo pronunciamientos departe de DirecTV, la asociación de empresas Andesco, que nuclea a Une, ETB, Telefónica (Movistar), Emcali y Claro, y Asotic, la asociación de operadores TIC de Colombia. 

‘Esta pretensión no solo es contraria al marco legal vigente, sino que afecta a los usuarios de televisión por suscripción impidiéndoles sin justificación válida el acceso a la televisión abierta y a la libre información esperamos que la ANTV revise esta actuación para evitar que millones de nacionales suscritos a cableoperadores se vean afectados’, expresaron Andesco (Gustavo Galvis Hernández ) y Direct TV (Roque Lombardo) en un comunicado conjunto.

Por su parte, la Asotic señaló: ‘Manifestamos nuestro total desacuerdo debido a que los operadores de televisión por suscripción, en virtud de la concesión que ostentan, se encuentran obligados por la ley, a garantizar sin costo alguno a sus suscriptores la recepción de los canales colombianos de televisión abierta de carácter nacional, que actualmente son RCN y Caracol. La ley no hace distinción de la clase de señal, por lo que se entiende que es irrelevante si es en alta definición HD, análoga, digital o cualquier otra’.

Los canales argumentan que para transmitir su señal en HD los usuarios deben comprar un paquete que se cobra aparte del costo de la grilla básica ofrecida por los operadores.

más leídas