Televisión

EE.UU: AT&T interesada en comprar DirecTV

05-05-2014
La telco estadounidense AT&T habría entrado en contacto con la empresa de TV paga satelital DirecTV ofreciendo comprarla, en una operación que podría ascender a un monto de 40 mil millones de dólares si se concreta.

La noticia constituye un nuevo reto para la Federal Communications Commission (FCC) y el Departamento de Justicia, entes reguladores que tienen frente a sí la iniciativa de Comcast, el principal operador de TV cable, con comprar Time Warner Cable, el segundo en importancia, vendiendo a su vez una cantidad de suscriptores al tercero en importancia, Charter Communications, para evitar una acusación de monopolio en zonas o sobrepasar el máximo de 35% del total de suscriptores que permite la legislación estadounidense. John Malone, figura de la TV por cable en los Estados Unidos, es accionista en Charter.

La compra por parte de AT&T permitiría a DirecTV ofrecer servicios de banda ancha a sus millones de suscriptores, en tanto AT&T podría competir mejor contra Comcast; sin embargo, desde el punto de vista regulatorio constituiría un indisimulable paso hacia la concentración de mercado en una actividad donde una suscripción completa a TV paga -con canales premium- ronda en los 160 dólares mensuales.

La novedad fue lanzada por el Wall Street Journal el miércoles pasado; el mercado asigna a AT&T un valor actual de 185 mil millones de dólares y podría obligar a Dish Network, competidora satelital de DirecTV, a buscar una consolidación similar, para no perder posición de mercado.

Además, DirecTV tiene su división latinoamericana, que compite con América Móvil por la primacía en los diferentes mercados de la región y podría tener acceso a los servicios de telecomunicaciones que presta AT&T en diversos mercados, generalmente a nivel corporativo. En Brasil, la filial Sky de DirecTV está ya incursionando con redes inalámbricas en la comercialización de banda ancha, contando con unos 10 mil suscriptores.

más leídas