Televisión

España: Prisa acepta oferta de Telefónica por Digital+

09-05-2014
Prisa, a través de su consejo de administración, acordó aceptar la oferta que Telefónica le hizo para adquirir su participación del 56% en el operador de TV paga Digital+ a cambio de 725 millones de euros.

Telefónica, que en España opera TV paga a través de la marca Movistar TV, que actualmente tiene 676 mil suscriptores, ya controla el 22% del paquete accionario de Digital+ -el otro 22% está en poder de Telecinco-, el operador líder del segmento con 1,62 millones de abonados, seguido por Ono, con 782 mil.

De concretarse la operación, para la que restan las autorizaciones regulatorias, Telefónica podrá mejor su posición en el mercado de TV paga de España, en el que sus esfuerzos en los últimos años no le han dado los resultados esperados.

Para Prisa, los casi 1.000 millones de dólares que recibiría por la venta de su participación en Digital+, serían volcados para hacer frente a la abultada deuda que mantiene con el sistema financiero. Si bien la oferta de Telefónica es inferior al valor asignado por Prisa a su porcentaje en el operador, la acepta porque el volumen de fondos que aportará a sus acreedores le permitirá obtener importantes descuentos que compensen la situación.

Mientras que otros jugadores del mercado como Orange y Vodafone han reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que en caso de aprobar la fusión de Digital+ con Telefónica, se impongan ‘obligaciones que salvaguardasen la competitividad de todos los mercados afectados’.

Por su parte, José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), señaló a medios locales que ‘la operación tiene implicaciones importantes en la competencia en España’ y que incluso, ‘por su dimensión comunitaria, debería ser analizada por Bruselas’.

 

más leídas