Contenido

Azteca: 'Hoy el contenido marca las tendencias'

12-05-2014
Rodrigo Fernández, flamante nuevo director general de Azteca Siete y Azteca Trece, principales cadenas de TV abierta del grupo de medios liderado por Ricardo Salinas Pliego, conversó con Prensario sobre su designación, los desafíos y los planes a futuro.

‘Asumir la dirección de Azteca Siete y Azteca Trece es uno de los retos más importantes en mi carrera. Más que una oportunidad, es un privilegio. Azteca se ha distinguido durante muchos años en tener una presencia muy importante en las casas de los mexicanos, y es por eso, que hoy, entre los objetivos principales al asumir este cargo es el de lograr que hagamos de ambas marcas las preferidas de la audiencia, retomando muchos de los valores que construimos en el pasado por medio de contenidos de calidad, respeto a la audiencia y un conocimiento muy profundo de sus intereses y preferencias’.

Fernández asumió a este puesto en un complejo contexto del mercado mexicano con nueva leyes en el área de telecomunicación y televisión, pero además con el licenciamiento de las nuevas cadenas de TV abierta —previsto pars 2015—, y el auge de la TV digital y las nuevas plataformas. 

Al respecto, el ejecutivo señaló: ‘México está creciendo y evolucionando en todos sentidos, y el gremio de las telecomunicaciones, no es la excepción. Hoy nos enfrentamos como televisora a un reto muy grande que tiene que ver no sólo con las nuevas cadenas, que pronto se licenciarán, sino con medios alternos en donde nuevas generaciones buscan sus contenidos preferidos; me refiero a Internet y Segundas pantallas’.

‘Hoy el contenido marca las tendencias: es quien rige sobre las decisiones de la audiencia, y es por ello que todos estamos concentrados buscando contar con los mejores contenidos que nos definan y que sea por medio de los cuales logremos la preferencia de la audiencia. Por otro lado, tenemos que ampliar estos contenidos a diferentes plataformas para estar donde la audiencia nos busque, en el momento que nos busque’, añadió.

‘Si bien aún es muy pronto para definir las modificaciones que haremos en cuestión de programación, podemos adelantar que nuestros esfuerzos estarán centrados en analizar qué es lo que está funcionando en pantalla y qué no, determinar el carácter de la marca y el tipo de audiencia al que queremos apelar. Una vez definido ello, trabajaremos sobre los ajustes que sean necesarios para lograr las metas que nos hemos planteado en el corto, mediano y largo plazo’, remarcó.

Estrategias futuras
Fernández prosiguió: ‘En Azteca tenemos una consigna: “Exprimir la naranja”. Esto es extender nuestros productos y producciones a más plataformas y otros medios nacionales e internacionales para que logremos hacer más con lo mismo. Es por ello que la estrategia digital hoy se vuelve una prioridad para nosotros. Llevar productos exclusivos para nuestra audiencia digital, alcanzar nuevos públicos, apelar a los más jóvenes y difundir lo que estamos haciendo son, entre otras cosas, los objetivos de esta estrategia sobre la que estamos trabajando’.

‘Los planes a futuro apenas comienzan, hoy no tenemos límites’, subrayó el ejecutivo y agregó: ‘La idea, como lo mencionaba anteriormente es que las marcas se destaquen por su contenido, y es por ello que una de nuestras grandes apuestas, para diferenciarnos en el mercado, es contar con contenidos originales, y ello nos pone a trabajar; a trabajar el talento de productores, escritores y demás equipo en la búsqueda de contenidos que nos diferencien y sigan aportando los valores de calidad y contenido que queremos tener’. 

‘Es por ello también que buscamos que cada nueva producción no tenga como límite México, sino plataformas de cable e internacionales a donde podamos exportar nuestros productos como enlatados o como coproducciones; los realities, las miniseries, las revistas siempre estarán presentes como una opción de trabajo pero que cada día presentan mayores retos por la gran competencia internacional que hoy tenemos. En esta era de competencia global, la creatividad será una herramienta indispensable de trabajo’, concluyó Fernández.

más leídas