Telecomunicaciones

La FCC vuelve a cambiar de opinión sobre la neutralidad en la Red

12-05-2014
La Federal Communications Commission de los Estados Unidos volvería a cambiar su propuesta de regulación de la “neutralidad en la red” tras enérgicas protestas acerca del establecimiento de una “vía rápida” para grandes empresas.

De acuerdo al Wall Street Journal, Tom Wheeler, titular de la Comisión, aseguró que no se permitirá que los dueños de las redes de telecomunicaciones discriminen contra los sitios ‘pequeños’ al asignar mayor velocidad a los usuarios grandes que estén dispuestos a pagar por tal privilegio.

La fecha oficial para la presentación del proyecto es el jueves 15, pero una tormenta de críticas de ‘activistas’  de la Web parece haber encontrado eco en el Senado de la Unión, donde un grupo de diez legisladores ha enviado a la FCC una carta anticipando su oposición a cualquier intento de ‘bloquear o priorizar’ tipos de contenido.

La cuestión subyacente es  definir si las redes utilizadas para el envío de contenidos de Internet son un servicio de telecomunicaciones o no. La FCC había definido que no lo eran, a diferencia de las líneas telefónicas (pese a que éstas son utilizadas para enviar contenidos de Internet) y las eléctricas, que también podrían ser utilizadas para enviar contenidos. Esto hizo que posteriormente una Corte rechazara las propuestas que hizo en favor de la ‘neutralidad’, creándose el conflicto actual.

más leídas