Convenciones

¿A dónde van los LA Screenings?

13-05-2014
Una nueva edición de LA Screenings 2014 comienza hoy, martes 13 de mayo, en el Hyatt Regency Park Century Plaza de Los Ángeles, USA.

La parte independiente se extiende hasta el viernes 16 de mayo, para dejarle lugar a los Screenings majors para América Latina que comienzan el jueves 15 con Lionsgate por la mañana, y Ledafilms/Paramount/Viacom, por la tarde, y culminan el miércoles 21 con Disney Media Networks.

El viernes 16 es el turno de 20th Century Fox, seguido de CBS Studios International el sábado 17, NBCUniversal el domingo 18, Warner Bros. el lunes 19 y Sony Pictures Television el martes 20.

Como se sabe, los LA Screenings son un gran evento mundial para la industria de TV & media: cada año, los estudios de Hollywood presentan sus nuevas producciones a 1.500 de los principales programadores y buyers del mundo. Sólo en torno a América Latina, que es una de las comunidades más grandes que asisten con unos 400 buyers, se ha formado un mercado de suites y distribuidores independientes que ya lleva 30 años.

Siempre ha sido la gran cita de América Latina, la referencia obligada. Pero desde que Natpe se mudó a Miami, y que se acentuó la diferencia entre días independientes y días majors, el evento necesita cambios y el aporte de todos los sectores para no perder fuerza y estancarse. Sigue muy fuerte, pero como evento tiene pocas vetas de crecimiento y eso es dañino para cualquier ámbito actual.

Se han confirmado 75 exhibidores en el Century Plaza, con unos 3-5 nuevos frente al año pasado, y otros que asisten por primera vez sin suite. Pero muchos han dejado de venir porque el formato es difícil para exhibidores entrantes o no tan fuertes en América Latina: horas de espera con pocas reuniones y poco tráfico espontáneo en las suites.

Se debe incentivar el ingreso al hotel tanto de nuevos buyers (de otras regiones) como de nuevos exhibidores (para que los buyers tengan una oferta dinámica). Pero sobre todo, se deben atacar los problemas de raíz: el evento es muy largo para los buyers latinos, y estos tienen poco tiempo para visitar las suites, con los screenings.

A la vez, hay que incentivar el networking en el lobby y en eventos, que siempre ha sido un gran fuerte  de los LA Screenings. Volver a organizar la fiesta de los Latinos, por ejemplo, y más eventos en general. Sobre todo, se debe tomar conciencia que todos se perjudican si el evento cae: las majors cada vez son menos imprescindibles, y deben cuidarse. Los telenoveleros necesitan tráfico, los buyers ganan si la oferta se enriquece y a sus proveedores les va mejor. Es un círculo virtuoso o vicioso…

No queda otra que cambiar el formato actual de Screenings, que cedan los majors haciendo eventos más cortos, que se compriman los días totales, que haya fiestas… primero que nada, hay que organizar reuniones y delinear una estrategia.

Insisto en el final: Prensario tiene una gran edición en el evento, la pueden ver. Y a muchos les va bien y pueden creer que no les hace falta nada. Pero de conciencia de mercado se trata… lo mismo decimos siempre sobre proteger MIPTV. El negocio necesita de los eventos. Son como la salud, se notará su verdadera importancia cuando falten.

Eventos
Se han anunciado varios cócteles, screenings y conferencias de prensa, incluyendo un almuerzo/screenings de la entidad gubernamental KOCCA (Corea), que organiza el miércoles 14 a las 11.30am para introducir a los buyers latinos las series coreanas de esta temporada. Le seguirá por la tarde el tradicional cóctel de bienvenida de Cisneros Media Distribution, a las 6pm.

El jueves estará el screening/cóctel de Caracol TV Internacional que lanza sus nuevas producciones como Tiro de Gracia y La Selección 2. El viernes 16 por la mañana, Sony Pictures Television prepara una conferencia de prensa en Culver City sobre los lanzamientos de su Screening. Telefilms tendrá su presentación de producto a los buyers el sábado 17 desde las 6.30pm y el domingo 18 Disney Media Networks realiza su Upfront International para buyers de todo el mundo, desde las 6.45pm. 

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara 

más leídas