Telecomunicaciones

Argentina abrirá licitación de frecuencias para desarrollo de 4G

13-05-2014
El Gobierno argentino anunció la apertura de una licitación de espectro para el desarrollo de las comunicaciones móviles 4G en el país, proceso del que podrán participar los actuales operadores y nuevas compañías, nacionales o extranjeras.

Se trata de las bandas de espectro radioeléctrico 1700/2100 Mhz y 700 Mhz, ideales para emplazar servicios de cuarta generación, que serán entregadas para su explotación a nivel nacional a las compañías que resulten ganadoras.

Axel Kicillof, ministro de Economía, dijo en conferencia de prensa que ‘las frecuencias se asignarán con límites temporales’, entre ellas, la obligación de que los ‘los adjudicatarios deberán hacer el despliegue del 4G en un total de cinco años’.

Además de los operadores que actualmente ofrecen sus servicios móviles en el país, como Personal, Movistar, Claro y Nextel, podrán participar de la licitación ‘las empresas extranjeras que quieran operar en la Argentina’, aunque el ministro aclaró que ‘la llamada de licitación conlleva requisitos muy fuertes para las inversiones’, por lo que ‘los ganadores tendrán que comprometerse a mejorar la infraestructura y las nuevas tecnologías’.

Es que el diagnóstico del Gobierno es si bien Argentina es el tercer país de América Latina en uso de telefonía móvil, con un 130% de penetración del servicio, ‘hay un retraso’ en la materia, ‘dado que los operadores no terminaron de realizar la migración a 3G. La banda ancha móvil no penetró lo suficiente. Hace falta un avance del 3G para abrir la puerta al 4G, que es lo que estamos haciendo hoy’.

La licitación de espectro era uno de los pedidos que los operadores venían realizando al Gobierno en los últimos años, argumentando que era un paso necesario para poder concluir la migración de sus redes de 2G a 3G, y más recientemente a 4G. La última licitación para telefonía móvil que se realizó en el país fue en 1998.

En 2012, un proceso de adjudicación de espectro (con frecuencias que fueron devueltas por Telefónica como condición para concluir la fusión de Movicom y Unifón para la creación de Movistar), fue declarado desierto, porque sólo se presentaron las compañías que ya estaban operando en el país.

más leídas