Convenciones

L.A. Screenings 2014: desafíos y oportunidades

14-05-2014
El segundo día de L.A. Screenings 2014 continúa hoy, miércoles 14, en el Hyatt Regency Century Plaza, donde se espera que arribe un importante segundo grupo de los más de 400 buyers de América Latina que se esperan durante el evento.

Con una inusual ola de calor en Los Ángeles, ayer se inició la parte independiente del mercado que contó con buena presencia de compradores del Cono Sur, incluyendo Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, a los que se sumaron ejecutivos de El Caribe y América Central.

También se vieron compradores de plataformas digitales, como Netflix, y los Pay TV panregionales que tuvieron reuniones en el lobby del hotel. El movimiento fue similar al del primer día de los años anteriores, aunque por la tarde se reactivó el lobby con más reuniones, y se vio más dinamismo en los pasillos, sobre todo en el piso 17 y el Penthouse.

Hay más compañías de fuera de América Latina que vienen con suite, como Banijay y Shine (UK), Tandem (Alemania) y Armoza (Israel), pero también de Turquía (con Global Agency e ITV), Eccho Rights (Suecia) y Corea del Sur, cuya organización KOCCA ocupó 4 suites en el Piso 17 y organiza un almuerzo hoy al mediodía para presentar las nuevas series dramáticas. La gran reunión social del día es el cóctel inaugural de Cisneros Media Distribution (USA), desde las 6pm en la terraza del Century.

Prensario hizo referencia en el primer Daily Report a los cambios que necesita el mercado para seguir creciendo, y generó algunos comentarios entre los asistentes. Una importante compradora de América Central dijo: ‘La pregunta que debería hacerse es si se quiere atraer a nuevos buyers o nuevos sellers. En el esquema actual, da la sensación que es la segunda opción. Nosotros consideramos más a este mercado para el producto major, y por larga agenda que traemos, nos enfocamos más a ellos’.

Esta reflexión, y otras que recogió Prensario, van en línea con el debate sobre el futuro de los LA Screenings, la posición de los independientes y la predisposición de los buyers en gestionar citas con ellos durante el evento.

Las primeras impresiones, sin embargo, son buenas: que haya proveedores de distintos orígenes marca la pauta de que los buyers latinos están rompiendo paradigmas y mitos y buscando otros tipos de contenidos para sus pantallas; el caso emblema es el de Mega Chile con 1001 Noches de Turquía, que bate récords de audiencia con casi 25 puntos en prime time. Ahora, algunos broadcasters (de ese país y otros) lo siguen.

‘Es un buen momento para apostar por América Latina: vemos una apertura y más flexibilidad a escuchar propuestas diferentes’, indica un vendedor que asiste por primera vez. ‘Es cuestión de que uno tomé el riesgo, y luego el ejemplo se expande; tenemos varias citas con clientes nuevos’, agrega otro.

En formatos, los de entretenimiento de TVN Chile, por ejemplo, siguen conquistando territorios: a TC (Ecuador) se suma Red Uno Bolivia con Juga2. ‘Nos está yendo muy bien con esta apuesta y tenemos también Cuestión de Peso (Endemol) y Televisión Abierta, de una productora argentina’, remarcó Jeremías Castro, jefe nacional de producción, quien además destacó que desde julio se oficializará la medición de audiencia a través de Moori (Uruguay) por 18 meses.

¿Distribución? Fox International Channels Latin America lanza en Los Ángeles su división de venta internacional, tras la unificación con el equipo de FoxTelecolombia, liderado por Ana María Barreto. Encabezada por Edgar Spielmann, EVP y COO, la división designó a comienzo de año a Sebastián Snaider como VP Content Sales.

‘Venimos con miles de horas de contenido propio y de terceros (Argos) multiplataforma en ficción (series, teleseries y telenovelas), factual (shows y documentales) y lifestyle. Están Cumbia Ninja y Dos Lunas, y proyectos como El Capitán (60x60) y el reality Súper Cerebros. El objetivo es extender marcas asociadas a nuestra producción original, contenido con etiqueta’, señaló Spielmann.

También hay noticias sobre new media en USA. Por un lado, Second TV lanzó en abril la app K-Dramas, un OTT con más de 2.000 horas de series coreanas disponible en múltiples plataformas y con planes de expansión global. Y por otro, NeuMovie es un EST (Electronic Sales Through) que se lanza en alianza con los estudios de Hollywood: es una tarjeta que puede adquirirse en retailers (7Eleven, Wallgreens) y contiene un trailer exclusivo del producto, un descuento para la premier en cines y la posibilidad de acceder a más contenido y otras películas con precios que varían entre 10 y 15 dólares.

Se abre el juego en Los Ángeles, y es necesario estar atento a las tendencias y oportunidades en todos los segmentos de negocio para no quedar afuera.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

 

más leídas