Televisión

México: Telmex podrá solicitar ingreso a TV paga en 18 meses

14-05-2014
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que las empresas de América Móvil podrán solicitar su ingreso al mercado de TV paga en México en un plazo de 18 meses.

En este periodo, las empresas del grupo de Carlos Slim declaradas “preponderantes” en el sector de las telecomunicaciones, deberán adecuarse según los lineamientos del ente regulador y podrán, en septiembre de 2015, iniciar el trámite correspondiente para solicitar el cambio a su título de concesión para ofrecer servicios de TV.

De acuerdo a lo establecido por la reforma de telecomunicaciones aprobada en 2013, los agentes preponderantes podrán ingresar en el sector de TV paga una vez que hayan cumplido las medidas impuestas por IFT. Entre ellas, se encuentran la desagregación efectiva de su red o la compartición de infraestructura.

Algunos comisionados votaron extender el plazo hasta 24 meses para garantizar el 'espacio de vigilancia' del efectivo cumplimiento de las normas por parte de las empresas. Esta postura está de acuerdo con la iniciativa de legislación secundaria de telecomunicaciones, que estudia el Congreso y que deberán ser discutidas y votadas en junio.

En declaraciones publicadas por CNN Expansion, Daniel Hajj, presidente ejecutivo de América Móvil, señaló: ‘Lo que creemos y lo que esperamos es que finalmente obtengamos el permiso para ofrecer televisión en Telmex, y tener la convergencia que en casi cualquier parte del mundo tenemos, y que podamos dar ese beneficio a toda la población en México’.

En marzo último, Telmex y Telcel, filiales de América Móvil que operan telefonía fija y móvil en México respectivamente, fueron declaradas agentes económicos preponderantes, exigiéndoseles una serie de medidas regulatorias asimétricas fomentando la competencia.

más leídas