Convenciones

L.A. Screenings: giros de mercado

16-05-2014
Hoy viernes 16, 20th Century Fox inaugura los L.A. Screenings majors de día completo para América Latina, mientras la mayor parte de las suites independientes terminan su exhibición. Mucho producto, menos buyers por empresa, es la tónica este año.

Ayer, Lionsgate a la mañana y Ledafilms, Viacom y Paramount a la tarde, tuvieron sus screenings de medio día. 

¿Balance de los días independientes? El martes fue demasiado tranquilo, con sólo 20% de buyers latinos; el miércoles se activó mucho con ya 80% de asistencia de compradores, y el jueves hubo que compartirlo con los screenings, sumándose otro 10%. El resto de buyers llega entre hoy viernes y el sábado. Si bien el negocio funciona, muchos exhibidores piden por cambios de formato, para que no haya tanta espera de meetings y días de estadía para los buyers.

Lionsgate tuvo 150 buyers latinos presentes, frente a 130 del año pasado. Peter Iacono, managing director: 'Presentamos 14 shows nuevos, el triple que hace unos años. En el conjunto de la semana nos visitarán 1000 buyers del mundo, cuando en su momento comenzamos con 150. En América Latina cada año nos superamos. Destacó las series Chasing Life, Houdini, The Royals, The Partnership, Rosemarie's Baby'. Maryann Pasante, a cargo de América Latina: 'Yo destaco las películas, que funcionan muy bien en la región, de Pantaleón Films. Y Chasing Life estrenará en Televisa (México)'. 

A la tarde, Viacom contó con 600 nuevos episodios de Nick. Adeline Delgado: 'Nunca tuvimos tanto, incluyendo animación como Dora & Friends y Live action como The Thundermans (season 2) y Every Witch Way, la versión americana de Gracchi. En MTV House of Food, de cocina diferente, y Finding Carter, scripted drama. Aparte, 10 TV movies entre Nick y MTV'.

En Paramount, los buyers destacaron las nuevas Transformers 4 y Tortugas Ninjas, mientras que del catálogo independiente de Ledafilms, aparece la película francesa Minuscule en 3D, y el gran anuncio de la película de Max Steel para el año próximo, basada en la propiedad de Cartoon Network

A la noche, Caracol se lució con ficciones de alto presupuesto como Tiro de Gracia (coproducción con Televisa) La Selección 2, Los hombres también lloran y Fugitivos, más el talent show La pista, que incluyó un show en vivo impactante de gente a oscuras con luces flúo que se apagaban y prendían. 

Gonzalo Córdoba, presidente: 'Llevamos un proceso de superación progresiva en series de ficción y entretenimiento, estamos en un punto muy alto. Aparte, nos lanzamos a la producción de documentales y films de cine que luego pasan a la TV'.

¿Testimonios tendencia? Carlos Castro, SVP ventas internacionales Televisa: 'Desde ahora vamos a darle máxima prioridad a los formatos de entretenimiento. La alianza con La Competencia de España fue el comienzo y estamos destinando tiempo y recursos para formar una unidad completa a nivel mundial. Ya tenemos más de 20 formatos y esperamos sumar de 8 a 10 nuevos por año. Ricardo Ehrsam está a cargo del proyecto'.

A tono con esto, Red Arrow (Alemania) cerró a través de Spiral en América Latina el game show My Man Can con Telefe (Argentina), Record (Brasil) y América TV (Perú). El formato de gags Benny Dorm Bastards en tercera temporada en SBT, Brasil. 

Carlos Bardasano, VP programming en UniMás/Univisión: 'En mayo, mes clave para las mediciones, crecimos un 54% frente a mayo del año pasado, sobre todo gracias a La Viuda Negra. UniMás es el canal con promedio de edad más joven de todos los canales abiertos del U.S. Hispanic'.

¿Plataformas digitales? En un tradicional distribuidor independiente para América Latina, las ventas a sistemas new media de la región eran el 3% de su facturación total en 2013; terminará el 2014 con 25% del total. Ayer Prensario detectó un nuevo comprador: Grey Juice Lab, agregador de VOD para sistemas de cable, que está comprando para Europa y América Latina.

Carlos Sandoval, VEO (OTT de México): 'No es cierto que los VOD no puedan ser rentables. Nosotros tenemos un business plan para llegar a serlo pronto. La forma rápida sería arreglar costo por abonado con los providers, es decir que según la cantidad de abonados, es lo que se paga. La mayoría pagan costo fijo, y ahí se tarda. Nosotros estamos haciendo un mix de ambos. 

Ariel Tobi, Snap/Marvista: 'Todavía falta el golpe final en plataformas digitales. Netflix llegó primero y tomó el mercado, los demás repiten su modelo. Todo es Subscription VOD, el Transactional VOD tiene mucho por desarrollarse. Pero como Napster revolucionó la industria de la música, algo así puede ocurrir en contenidos, mucho más directo al consumidor. En América Latina, hoy se sigue sin ver al TVOD como la continuidad del cine para vender más tickets'.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

Ver ¿A dónde van los LA Screenings?
L.A. Screenings 2014: desafíos y oportunidades
L.A. Screenings: ritmo en alza, y sorpresas

más leídas