Convenciones

NexTV Summit: TV paga y nuevos modelos de negocios a partir del OTT

20-05-2014
Con presentación de Ariel Barlaro comenzó la edición 2014 de la conferencia NexTV Summit para América del Sur, organizada por Dataxis desde 2008 y que actualmente tiene también sus ediciones también para México, Brasil y Colombia.

De acuerdo a esta empresa, la tendencia futura es hacia una fuerte expansión de los servicios OTT y una declinación en materia de TV abierta. El primer panel, Nuevos Modelos de Competencia en TV Paga, contó con la participación de Javier Ruete, CEO de TCC de Uruguay; Angelo Cerdá, gerente general de Mundo Pacífico de Chile, y Eudes Benítez, jefe de IPTV de la telco estatal Copaco de Paraguay.

Con respecto al futuro del negocio, Cerdá consideró que ha cambiado la forma de ver televisión, con la necesidad de inmediatez y multipantallas, y segmentación de contenidos. Mencionó que en Chile está instaurada la Neutralidad en la Red y que existe una tendencia a asegurar velocidades mínimas de conexión. Enfatizó la necesidad de cooperar con los proveedores de contenido, para que el auge de la sintonía de contenidos en la Web y empresas como Netflix, se convierta en una oportunidad y no un problema.

Ruete señaló la necesidad de enfocarse en el consumidor final como manera de entender el futuro, y "digerir" los contenidos para consumo del público, tal como hicieron en un momento la radio, la TV y el cable. 'Hoy nadie puede digerir el 100% de la oferta actual de contenidos, y ése es nuestro rol: acercarle al usuario los contenidos sin que importe de dónde vengan'.

Puntualizó que el Set Top Box es el componente adecuado para incorporar contenidos, el desafío es cómo monetizar esa actividad: 'Al consumo lineal todavía le queda un tiempo de existencia, estamos en un momento de transición' y describió al cableoperador como 'operador de última milla', mientras que el 'televidente' ha sido reemplazado por el 'consumidor de contenidos; el operador debe asociarse al consumo de contenidos'.

Benítez describió lo realizado por la compañía estatal paraguaya y enfatizó como meta la interactividad, afirmando que en la red de IPTV de Copaco ‘es notable el consumo diferido de contenidos, especialmente por la tarde y noche’, y que se está apuntando a un OTT con canales locales para que el usuario vea 'lo que pasa a su alrededor'.

Barlaro planteó si el OTT es un aliado o una competidor, y cómo puede un cableoperador aprovechar la 'ola OTT'. Cerda apoyó el concepto de 'complementación', con contenidos propios, de terceros o un servicio como el de Netflix, según el tamaño del operador y las alianzas que puedan establecerse. 'Es un valor agregado que genera diferenciación'.

Ruete se mostró favorable a integrar los diferentes contenidos, 'en la medida en que los proveedores estén de acuerdo; hay muchos gris todavía'. Benítez afirmó que se quiere trabajar en SVOD, pero se ha tropezado con dificultades para contratar contenidos, de modo que se apuesta a ofrecer contenidos de canales locales, que normalmente no están disponibles para el usuario.

Con respecto a SmartTV, Ruete señaló que en Uruguay se llegó a que el cableoperador pasó a ser distribuidor de contenidos por la existencia de la telco estatal Antel, con un control sobre el STB y la seguridad de contenidos, y la instalación de un sistema operativo en el STB que permita desarrollar aplicaciones a la medida de los nuevos negocios, sin tener que depender de otros para los desarrollos comerciales y de nuevos modelos de negocios. 'Se puede integrar cualquier elemento del mundo IP'. Cerda se definió como 'integrador' en tanto Ruete es un 'desarrollador', y mencionó el acuerdo de Netflix con Comcast en Estados Unidos como modelo posible a seguir.

Con respecto a que los programadores vayan directamente al usuario final, Ruete afirmó 'no tenerle miedo' y apuntó a que la clave del cableoperador es mostrarle al usuario lo que quiere ver y hasta anticiparle lo que podría querer ver, basándose en sus consumos pasados. El ejecutivo dijo que no cree que, en un futuro cercano, se vea a la mayoría de los usuarios sintonizando en OTT los contenidos de acuerdo al gusto de cada uno; Benítez marcó la falta de redes adecuadas para la transmisión de grandes cantidades de contenidos en HD.

Ruete mencionó la concentración del mercado de contenidos, y la necesidad de colaboración para no ser 'tomadores de precios' y competir con 'los grandes MSOs' con un factor de vínculo, utilizando tecnologías comunes. Cerdá propuso 'interfaces de contenidos' que faciliten el acceso de los usuarios a los contenidos. Y Benítez señaló que los usuarios de banda ancha que contratan anchos de 3 o más Mbps son consumidores de vio, y se trata de atraerlos a IPTV.

más leídas