Convenciones

NexTV Summit Buenos Aires: avance en TV Everywhere

21-05-2014
TV Everywhere y el inminente mercado de la televisión fue el tema principal de toda la primera jornada de NexTV Summit, que culmina hoy en el Meliá Hotel de Buenos Aires.

El debate principal estuvo centrado en los OTT’s y si estos, con Netflix a la cabeza, sustituirán o no a la televisión tradicional, y en entender los mejores modelos de negocio para crecer en el presente. Protagonizaron los debates los operadores independientes del Cono Sur y en especial de Argentina, y luego se expuso la estrategia de los programadores. 

Uno de los paneles destacados fue el integrado por Javier Ruete de TCC de Uruguay, Angelo Cerda de Mundo Pacífico de Chile, y Eudes Benítez de Copaco de Paraguay. Ruete aconsejó ‘no olvidar la función de siempre’ de los cableoperadores, y dijo que la clave es ‘ayudar al público a digerir la gran cantidad de contenido que se le ofrece’. Cerda comentó que la clave es definir cómo acompañar el producto de otros, y que acuerdos como el de Comcast con Netflix son una buena alternativa. Añadió que Copaco se diferencia en su país promoviendo la interactividad y contenidos OTT. 

Por la tarde, estuvieron Raúl Malisani de Cable San Vicente, y Pablo Hatcherian de Gigared de Argentina, quienes destacaron las prioridades de innovar y comprar en conjunto, como hace Malisani con la Red Intercable y sus cajas DBox (híbridas IP) para encarar el futuro.

Con programadores hubo dos paneles: el de TV Everywhere y el de Live TV Everywhere. En TV Everywhere estuvieron Diego Rodríguez de Fox, Fernando Pacho de Turner y Ezequiel Ardigó de A&E. Remarcaron que el objetivo de su incursión en la TV Everywhere es ‘complementar y fortalecer’ el negocio principal, junto con los operadores de cable. Y que confían en que Netflix será una segunda o tercera ventana complementaria, no sustitutiva de la programación más fresca. 

El panel de Live TV Everywhere estuvo integrado por Telecom y TyC Sports. De la telco participaron Patricio Cassain y Gerardo Velikovsky, de innovación y servicios mayoristas, quienes destacaron que pondrán todos los partidos del mundial disponibles en celulares, además de juegos y otras aplicaciones. Dijeron que de este punto de vista toman una visión ‘de cooperación, y no de bloquear el avance de las OTT’s’. Agregaron que la segunda pantalla será ‘cada vez más importante’, no tanto en el Mundial sino en la vida de la gente después. Hace dos años que invierten en video a demanda en mobile. Raúl Malisani lo consideró radiodifusión. 

Por parte de TyC Sports, Hernán Chiófalo dijo que desde la señal deportiva ya se está pensando en la multipantalla, si bien su core business seguirá siendo la pantalla de TV y que el deporte en vivo seguirá siendo clave ahí. 

En el cierre, previo al sorteo de un SmarTV, fue valiosa la participación de On Video, el servicio VOD de Telefónica de Argentina, con Gustavo Castro. Dijo que ‘hay que encontrar un modelo que sirva a todos y agrande la torta’. Que eso puede hacer On Video, que es compatible con Android, y que puede competir en Argentina con la selección de programación adaptada al gusto local. ‘Netflix no tiene Frozen’, bromeó Castro y añadió que también se destaca el servicio de Telefónica por la presencia local para la atención al cliente. On Video tiene 160.000 clientes, y una librería de 6500 títulos, el doble del año pasado, con 200 películas nacionales, lo de Telefe e infantiles. El contenido local es entre un 20% y 30%. Un aprendizaje es que la gente busca lo mismo que en otros medios y el catch up también es muy exitoso. 

También estuvieron las presentaciones comerciales de los partners, como Conax, Nagra, Brighcove, Amino, Viaccess, Accedo y Sigma. Todos se sumaron a la idea de hacer un aporte y no vender sólo su plataforma. Para hoy, se esperan otra vez grandes operadores, cooperativas y broadcasters. El televisor lo ganó Juan Amarilla de CVC de Formosa. 

más leídas