Convenciones

Disney & Balance: se viene nueva etapa de programación fragmentada

22-05-2014
Con la presentación ayer de Disney, concluyeron los LA Screenings 2014 para América Latina. El evento había comenzado el martes 13, con las primeras suites independientes abiertas en el hotel Hyatt Century Plaza. Ocho días más tarde, se cerró la fila de 6 screenings majors de día completo.

¿Qué queda como la sensación más importante? Que como no ocurría antes, se están separando las necesidades de programación de TV abierta, TV paga y plataformas digitales. Nueva identidad, diferenciación y opciones de monetización se buscan.

Arranquemos por Disney. Con fuerte promoción, el estudio anunció la disponibilidad por primera vez para TV de la saga completa de Star Wars, tras haber sumado a Lucas Film a su slate de sellos. Su mensaje es que considerando Lucas, Marvel, Dreamworks más lo tradicional del estudio -Disney, ABC Studios, ABC Family- ahora se trata de un super estudio, con una cantidad de brands líderes que no se emula en el mercado.

Fernando Barbosa, SVP distribution & original productions, Latin America: 'En nuestro screening buscamos reflejar el salto que ha dado el estudio en el mercado. Con respecto a la región en particular, seguimos fuerte con las producciones locales y desde ya con las películas, pero ha crecido exponencialmente la inserción de nuestras series americanas. Por ejemplo en la grilla de los canales de Sony, hemos tomado gran protagonismo'.

¿Cómo se comercializan tantos sellos juntos? 'Tenemos estrategias diferenciadas para TV abierta, cable y players online. Y en general, depuramos la oferta para facilitarle la labor a los clientes. Por ejemplo en películas hace un tiempo teníamos un slate regular de 25 títulos, que bajamos a 12/13 para centrar esfuerzos. Hoy con los nuevos sellos tenemos unos 18/19 títulos. Hay producto como nunca pero la oferta es muy seleccionada'.

En producciones locales, el estudio ha producido Amazing Funniest Videos, para Turner Latin America. Ya está lista El Laberinto de Alicia, para RCN Colombia con libro de TVN Chile. Y se está comenzando a rodar Brothers & Sisters, también para el país andino. Entre el vasto surtido de nuevas series de USA, los buyers consultados por Prensario eligieron Secret & Lies, How to get away with Murder y The Whispers, los tres thrillers con misterio.

Volvemos al balance del evento… que tips comunes se vieron en las presentaciones de los estudios? Mucho producto, con screenings más largos que nunca; menos buyers por empresa. En géneros, mucho drama político, abogados y policías, menos series sobrenaturales y disfuncionales, menos comedias. Es decir que Hollywood volvió este año a temas más tradicionales como tenía hace dos años, tras el año pasado donde hubo predominio super o bizarro. Si Modern Family había marcado la producción en 2013, The Black List la marcó para 2014.

Más allá del género, se nota la tendencia a hacer series eventos, de 10/12 episodios que golpeen fuerte. Y los argumentos tienden a ser más complejos, con muchos twists. Esto ha generado la queja de buyers sobre todo de TV abierta, que quieren historias más simples, masivas.

Justamente vamos a la cuestión central: a medida que el cable compra más que la TV abierta y crecen las plataformas digitales, el común de la producción de Hollywood tiende a un appeal tipo cable premium, con fuerte producción y tono subido en sexo y violencia. La TV abierta igual también quiere esto, porque debe evolucionar para no quedar atrás.

Si hasta hoy los proveedores de contenidos han propiciado producto en general, con tendencia más masiva o de cable pero cross cliente, desde ahora puede zanjarse mucho más la diferencia, y empezarse a producir para los tres grupos por separado, especializarse en cada uno. Hay una gran oportunidad en esto en el nuevo mercado multiplataforma que está tomando forma.

La TV abierta necesita obtener una nueva identidad, que la mantenga masiva pero más atractiva en la era digital. La TV paga debe diferenciarse de las plataformas digitales, con contenido propio, premium, posesivo de clientes. Y los players online deben marcar su propio estilo de  productos, aprovechando el ritmo de internet, etc., y lograr mayor monetización a través de ellos. Hay mucho para bucear en los tres frentes.

Chasing Life (comedia) fue el producto preferido por los buyers latinos en Lionsgate; Rush (el médico para millonarios) en Fox; Jane, the virgen (la adaptación de la novela venezolana Juana La Virgen) en CBS; Satisfaction, de twists de sexo, en NBCUniversal; Gotham, dark de superhéroes, en Warner; Battle Creek, thriller policíaco, en Sony; y el thiller de suspenso Secrets & Lies en Disney. Como se ve, mucha variedad... lograr un buen producto en si mismo siempre será lo más importante, tendencias aparte.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

más leídas