Convenciones

NexTV South America: En busca del mejor modelo de negocio de TV

22-05-2014
Ayer terminó NexTV Summit South America en Buenos Aires, con la fuerte conferencia de Gonzalo Hita de Cablevisión en el panel del futuro del negocio.

Hita afirmó que Netflix creció ‘por la lentitud de nuestro sistema’, pero en el mundo ‘no es sustitutivo’. En Argentina, los servicios Premium de HBO y Moviecity están creciendo a mejor ritmo que antes. ‘Si somos capaces de crear una plataforma de VOD que tenga todo lo mejor de nuestra grilla, y además permita que la TV lineal esté disponible, y con un proveedor local en lugar de uno en USA, no debería perjudicar al negocio’. 

Estaban en el panel Sebastián Stainer, de Fox, y Marisa Piñeiro, de Chello Latin America, que dijeron que ‘no es una amenaza’ ya que la mayor fortaleza ‘es el contenido nuevo’, y a veces, incluso puede ayudar.  Dijeron además que van ‘a seguir tomando el core’. 

La mañana siguió con otra conferencia clave para el mercado; la de Emmanuel Jaffrott, director de planeación sobre TDT para Argentina Conectada. Dijo que lo de los SmarTV ‘es muy parcial’ respecto a una verdadera convergencia, y que ‘hay que trabajar más’ en el tema de la última milla en el hogar. Dijo que cuando se pusieron a planear el plan se apuntaba a reducir la brecha de conectividad, especialmente en los lugares sin infraestructura. Están trabajando en fibra al hogar con Gpon para la última milla. 

Lo harán con productos parecidos al SmarTV, quieren reproducir la experiencia al usuario de una computadora, que tengan redes sociales. Se comprarán STB’s a definir. Sobre el avance de la red, afirmó que hoy tiene más de 30.000 kilómetros de fibra óptica instalada, y avanza mucho con Arsat para un plan final de 60.000 Km. 

Cerca del mediodía, tuvo lugar el panel de cooperativas, con la participación de Darío Oliver de Telpin, Ariel Fernández, de Telviso (y presidente de Catel) y Javier Foresi de Colonia Carolla de Córdoba, acompañados por Gustavo Lapid de IpTel. Ya empiezan con el servicio al fin del Mundial de Fútbol. 

Oliver dijo que ‘tendrán todo integrado en una plataforma IP’, tomando lo que había dicho Gonzalo Hita de Cablevisión como deseable unas horas antes. Agregó que la IPTV ‘permite cubrir los espacios que se vayan generando’. Ariel Fernández agregó que dan televisión ‘como estrategia defensiva’, que son nativas de telecomunicaciones con redes anteriores ADSL, y que el objetivo es darle valor a la entrega de Internet. 

En otro panel, se presentaron Fabián Cabral de Monte Carlo TV de Uruguay, y Eduardo Bayo, de Artear de Argentina. Bayo destacó que la empresa está armando ‘el mayor centro multimedia’, y que la ‘altísima llegada al público’ permitirá afrontar los gastos de inversión. Mencionó la iniciativa Future Boradcast Television, que existe desde hace dos años, para trabajar en un solo estándar mundial. Esta nueva televisión contempla todo lo hablado, incluso el retorno gratuito desde el hogar. Será presentada en un año o dos con más ofertas para un público gratuito. Se tomaron todos los problemas para la televisión actual. 

La jornada cerró como todos los años con el panel sobre SmarTV, con participación de Manuel Altman de LG, y Ezequiel Brusco, de Sony. Altman repitió que su plataforma es ‘totalmente abierta’ para los que quieran aprovecharla. Dijo que en toda la región hay apps de operadores de cable locales y de programadores. Además, enfatizó que el recambio tecnológico en Argentina es alto, y que esta tecnología ‘ya está instalada’. Como ventaja señaló que el contenido va por Internet y permite tener analytics reales, datos duros y concretos de lo que los usuarios están viendo.

Ezequiel Brusco de Sony, habló de los usuarios que no son iguales a lo que eran hace cuatro años, dijo que Netflix creció en Latinoamérica, tal como lo hicieron las aplicaciones de VOD. Uno de los modelos de negocio planteados es la publicidad combinada con las capacidades de Internet, integrando todos los modelos ya conocidos. Ambos coincidieron en que en el futuro cercano todos los televisores serán conectados, se profesionalizará más y que ‘los días de las cajas están contados’, que estarán vigentes mientras dure la transición. Explicaron que los fabricantes de SmarTV’s se convierten en integradores de todos los contenidos, y concluyeron: ‘El secreto es tener una plataforma abierta, pero estable y segura’.

El miércoles también se dieron las presentaciones de Sergio Silva de Elemental, Javier Guevara de Qubit, Pablo López de Quanna TV (Gold Dreams), y Romain Moyne de HTTV

más leídas