Televisión

Argentina: Clarín recibe oferta de compra para activos de TV por cable

22-05-2014
El Grupo Clarín informó a las autoridades argentinas que recibió una oferta de capitales extranjeros por buena parte de las licencias de TV por cable que actualmente opera su subsidiaria en el interior del país.

Mientras aguarda que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se expida sobre el proyecto final (presentado la semana pasada, ver aparte) de su plan de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Clarín informó a la Comisión Nacional de Valores (CMV) que recibió una oferta de compra por una de las seis sociedades que resultarán de la desinversión propuesta.

De acuerdo a la comunicación, el Directorio del holding recibió una oferta de 28 millones de dólares de partes de los empresarios Gerardo Martí Casadevall (Chile) y Christophe DiFalco (Estados Unidos) por el 60% de la sociedad identificada como la número 3 en el plan de adecuación.

Esta agrupa 20 licencias de TV por cable del interior del país que actualmente están en poder de Cablevisión, entre ellas las de las operadoras La Capital Cable, Tres Arroyos Televisora Color, Teledifusora San Miguel Arcángel, AVC Continente Audiovisual y Televisora Privada del Oeste.

Con un plazo de vigencia al 26 de mayo, la oferta debe ser aprobada tanto por los accionistas de Clarín, como por las autoridades regulatorias argentina: la CNV, la Secretaría de Comercio de Interior, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y Afsca.

De esta manera, el mayor grupo de medios del país se desprendería de la primera sociedad resultante de la desinversión resultante de la aplicación de la Ley, sancionada en 2009. La adecuación, aprobada por Afsca en general en febrero pasado, establece que el holding se dividirá en seis sociedades, de las cuales las dos principales quedarán en poder de los actuales accionistas mayoritarios, mientras que las restantes cuatro, que se quedarán con activos no relevantes para Clarín, serán vendidas a terceros.

Sobre los compradores, es de destacar que Gerardo Martí Casadevall tiene una larga experiencia en el sector de las telecomunicaciones y cable, luego de ocupar cargos estratégicos en el Grupo Telefónica (fue presidente de Telefónica Móviles y VP de Servicios Multimedia) y el operador de cable GTD Manquehue. Para realizar la operación, cuenta con el respaldo del abogado estadounidense Christophe DiFalco, representante de fondos de inversión de su país.

más leídas