Televisión

México: ATIM reclama por inversiones y calidad de servicios en el interior

22-05-2014
La Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México realiza en México la tercera edición de la Expo ATIM, donde su VP, Salomón Padilla, reclamó la falta de inversión de los operadores en zonas 'poco lucrativas'.

Fundada en 2010, ATIM cuenta con 50 asociados de casi 160 poblaciones, con llegada a 2 millones de personas. Son cableoperadores independientes a Canitec y desde su lugar buscan proteger los intereses de los operadores rurales y suburbanos de México, sumar oportunidades de negocio, actualizar la tecnología y atender temas que competen a sus agremiados.

‘Queremos ser un facilitador y llevar todo lo necesario a los asociados. Ahora en la industria eres pro Telmex o pro Televisa y creemos que eso no puede ser. Debemos ser pro redes, inversión y servicios. Eso es lo que queremos transmitirles a las autoridades; aquí estamos como operadores rurales para ayudarles a lograr los objetivos que plantea la Reforma Constitucional’.

‘Conocemos el mercado local tenemos cercanía con el usuario pero carecemos del acceso a capitales para financiar sus redes e infraestructura’, dijo y añadió que como entidad tiene ‘baja incidencia’ en las políticas públicas. Por este motivo, la ATIM trabajará para conseguir ‘financiamientos adecuados’ para dar otros servicios como el Internet de banda ancha y telefonía con buena calidad.

Además, reclamó que el trato hacia los operadores independientes debe ser diferente que al de los grandes operadores, con quienes compiten. ‘Vivimos en un mercado diferente, atendemos poblaciones diferentes’.

Bajan los costos, baja la calidad
En cuanto a los costos de los servicios, Padilla manifestó que la reducción de las tarifas en los últimos años, ha ido en detrimento de la calidad de los contenidos. ‘Se han reducido los costos hacia el suscriptor de los servicios de televisión restringida pero reconozcamos también que ese cobro no da para dar un servicio de calidad’, señaló.

En este contexto, dijo que los usuarios de TV paga ‘enfrentan servicios homogenizados’ en cuanto a la programación, ‘aunado a una constante degradación en la calidad’.

Expo ATIM 2014
Es el tercer año consecutivo que ATIM organiza la expo convención, que este año tiene lugar del 21 al 22 de mayo en el Hotel Sevilla Palace de Ciudad de México.

Entre las conferencias se tratan temas como cobertura social y rural y cómo llegar a estos grupos, cómo van a trabajar juntos. Hay mesas sobre contenidos y medidas regulatorias. También se enfocan en la forma de expandir sus redes para llegar a más lugares y mejorar los servicios.

Entre los programadores que acompañan el evento están, Turner, TVE, EWTN, Multivisión, Chello Latinamérica.

más leídas