Televisión

Chile: Se promulgó la Ley de TV Digital

23-05-2014
La Presidente Michelle Bachelet anunció ayer en Santiago la promulgación de la Ley de TV Digital, que ella misma presentó al congreso hace seis años, en su anterior mandato.

Sebastián Piñera, durante su mandato finalizado en marzo, confiaba en poder concretar la promulgación y logró vencer las dificultades planteadas en el Congreso y con los diversos órganos reguladores, pero no a promulgar la ley, que establece un período de transición de cinco años entre el actual sistema analógico y el denominado ‘apagón analógico’. Existen ya en Chile varios canales transmitiendo en digital, lo que permitirá al público chileno sintonizar, al menos parcialmente, la Copa del Mundo a jugarse a partir de junio en Brasil, en alta definición.

El tratamiento de la ley demoró seis años, debido a que la iniciativa, además de lo relacionado con la tecnología digital, abordó temas relacionados con la propiedad intelectual, las funciones del Consejo Nacional de Televisión, el papel de la televisión pública TVN y otras cuestiones que generaron polémica entre los sectores de la industria alcanzados por el instrumento, y grupos de opinión de diversa índole.

Entre sus aspectos salientes, la ley establece que todos los canales de Televisión Digital Terrestre serán gratuitos, por lo que excluye alternativas de TV paga para los mismos.

más leídas