Televisión

Colombia: Justicia resuelve que retiro de canales HD no viola ningún derecho

27-05-2014
La Justicia de Colombia rechazó dos amparos contra la decisión de los canales privados de TV abierta Caracol y RCN de bajar sus señales HD de los operadores de TV paga, luego de no acordar una compensación por su retransmisión.

Mientras la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) avanza con las consultas públicas previas a resolver la controversia, dos jueces negaron acciones de tutela presentada por particulares argumentando que sus derechos se vieron violados al suspenderse la transmisión de las señales HD de RCN y de Caracol del paquete que habían adquirido con Telmex.

Por un lado, la magistrada María Ángel Rincón consideró que dicha violación (retiro de RCN HD) no había ocurrido porque el Telmex le había asegurado, a través del decodificador entregado, el acceso a la señal en alta definición por medio de una conexión de aire, por lo que existía una alternativa para sintonizar RCN HD más allá de su desaparición de la parrilla de canales contratada.

Días antes, el juzgado 17 civil del circuito de Bogotá había utilizado los mismos conceptos para rechazar una demanda que un particular presentó por la salida, también de un paquete HD de Telmex, de la señal en alta definición de Caracol.

En abril pasado, tanto Caracol como RCN, los dos broadcasters privados de TV abierta de alcance nacional, retiraron sus señales HD de las grillas de los operadores de TV paga, al considerar que como éstos son ofrecidos en paquetes con costo adicional para los suscriptores, deberían recibir una compensación por cada usuario que lo recibe.

Los operadores argumentan que no deben pagar por retransmitir estas señales de TV abierta, ya que están obligados a ofrecerlos porque así lo obliga la normativa vigente, que asegura la recepción de los canales de TV abierta para todos los habitantes del país.

Desde los broadcaster consideran que dicho precepto legal se cumple al asegurar la disponibilidad de las señales, tanto estándar como HD, a través de TV abierta y TDT, y de la señal estándar a través de TV por suscripción.

A partir de los fallos de dos jueces de primera instancia sobre presentaciones individuales, el problema de fondo, en caso de ser apelados por los demandantes, deberán ser resueltos por la Corte Suprema, al mismo tiempo que la ANTV analiza la situación y prepare una resolución que especifique cómo debe interpretarse y aplicarse la normativa vigente.

más leídas