Convenciones

Cerró Canitec 2014 buscando cambios para un futuro mejor

02-06-2014
Canitec 2014 cerró el viernes con una menor concurrencia y algunos interrogantes, más allá de algunos aciertos, como las conferencias de clara actualidad que, realizadas en el salón C1 del Expo Mundo Imperial, contaron con la presencia de no menos de 100 personas en cada oportunidad.

Ya había tenido notoriedad el jueves la sesión académica sobre los retos del IFT como nuevo ente regulador, donde Jorge Arriola mostró porcentajes de concentración móvil, en los que la distancia a favor de América Móvil ubicó a México en el lugar número uno, con una diferencia se fue elevando en un 15% en los últimos años. 

El viernes, Ernesto Piedras remarcó lo que a su juicio 'pierden todos los mexicanos' con cada demora a la legislación secundaria, al analizar los impactos de la Reforma. Sobre la reglamentación de la Refoma Constitucional en Telecomunicaciones, sobresalió la segunda charla con el Senador Javier Lozano del PAN, rector del debate en el Senado. Confirmó que, para fin de junio, deberían estar sancionadas las leyes secundarias de la Reforma. Dijo que ‘ya se vio todo lo que había que ver’ y que ‘todo nuevo análisis es con el objetivo de diferirla’.

Enfatizó además la importancia de la regulación asimétrica para que los recursos no queden en el preponderante. Sobre Telmex en particular, remarcó que tiene en su título de concesión prohibido dar televisión o accesorios, y que si se cambia eso tiene que ser una nueva concesión, no un cambio de título. 

Junto a él, el diputado Adolfo Bonilla del PRI dijo que los mexicanos ‘pagan un 40% de sobreprecio’ en telecomunicaciones, y que el producto de más venta en las tiendas es el tiempo aire, más que la cerveza. Sobre la regulación asimétrica, dijo que Telmex en 18 meses podría dar video cumpliendo condiciones. Remarcó la importancia del cabildeo de Canitec, considerando que la reforma tuvo 100 modificaciones antes de sancionarse. La moderación estuvo a cargo de Antonio García Herrera y también se tocaron los nuevos lineamientos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que está limitando el acceso a la postería. 

El Presidente de Canitec, Alejandro Puente, acotó que están mandando una petición puntual para que los lineamientos administrativos sean claros y no contradictorios con la Reforma y sus leyes secundarias. Tras las conferencias, el tramo final de esta Canitec, del mediopía a las 3pm, fue animado, musical y con mucho color en el stand de Televisa, donde se hizo el cierre por Alejandro Puente, que premió la inversión de Telesur entregándole el premio al "mejor stand" a Sara Caballero. La señal supranacional nunca tuvo un stand tan grande. Del viernes faltó destacar el glamour que puso el canal Sony, con publicidad en el Aeropuerto de Acapulco y un espacio único con televisor y una cabina cerrada en la registración con slogan Sonifícate, según coincidió con Prensario Milagros Benet

De todos modos el cierre se produjo con pocos operadores, más allá de que siguieron presentes algunos, como la asociación de Costa Rica de Roy Salazar (sumó tres cooperativas que representan cerca de 20.000 suscriptores a sus 13 socios) o Víctor Macías de Cablecom, que fue invitado por Arturo Pacheco de Worldwide Supply

No se hizo ningún adelanto sobre la próxima expo, pero los expositores en general reclaman que se haga en Ciudad de México tras la mala concurrencia de esta edición. Hubo algún idea para juntarla --como se había dicho años atrás-- con Tepal, pero esto es rechazado de plano por el secretario Humberto García

Sí queda la perspectiva de que Canitec vuelva a tener una participación mucho más activa de sus propios protagonistas mexicanos, que dos años atrás participaban activamente hasta de las charlas y recorrían todos los stands con sus ejecutivos. Se espera que el crecimiento del mercado y la decantación de los procesos de este año, como las fusiones en Televisa Telecom, la compra de PCTV por Megacable, el tema político de Telmex y el crecimiento independiente (aquí o en ATIM), permitan en un futuro cercano una Canitec con presencia mucho más rica para devolverle la inversión a los expositores.

Por Alejo Smirnoff, desde Acapulco

más leídas