Televisión

México: IFT define qué contenidos no podrán ser exclusivos en TV

03-06-2014
El IFT de México determinó una serie de contenidos sobre los que ni América Móvil ni Televisa pueden adquirir derechos de transmisión exclusiva por haber sido declarados agentes preponderantes. La medida no es retroactiva, por lo que ambas conservarán los derechos exclusivos adquiridos anteriormente.

El Pleno del ente regulador incluyó en esta lista a los partidos de la selección mexicana mayor de fútbol, las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos, las ceremonias de inauguración y clausura, y los partidos de inauguración, cuartos, semifinales y final de la Copa Mundial FIFA; y los partidos de la final del torneo mexicano (Liga MX).

La medida busca evitar que los agentes preponderantes se fortalezcan a partir de la contratación exclusiva de contenidos de relevancia, además de limitar a otros participantes en el mercado para competir de manera efectiva.

En marzo pasado, y tal como estableció la reforma constitucional en telecomunicaciones aprobada en 2013, el Instituto resolvió declarar a las compañías Carso y Telmex, filiales de América Móvil, como preponderantes en el mercado de las telecomunicaciones, y a Televisa, en el de radiodifusión.

En su resolución, el ente regulador estableció que los agentes preponderantes no podrán adquirir en exclusiva derechos de transmisión sobre contenidos audiovisuales relevantes y, para definir qué eventos debían incluirse en esta categoría, analizó más de 220.000 contenidos emitidos en TV en los últimos tres años, tanto en TV abierta como en TV paga.

La Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del Instituto (USRTV) revisó este material para identificar los contenidos relevantes, utilizando criterios del carácter no replicable del evento y su alto nivel esperado de audiencia nacional o regional, en base a las mediciones de rating provistos por Nielsen Ibope México.

Usando ‘como medida el rating o nivel de audiencia’, señaló IFT en un comunicado, se pudieron identificar ‘aquellos contenidos que en cierto lapso captan mayor interés en un segmento de la población y, por lo tanto, tienen un alto nivel de audiencia’.

Lo que el IFT no resolvió (por lo menos no lo informa en su comunicado) es si la nueva disposición tendrá carácter retroactivo, es decir, para los eventos futuros sobre los que las empresas ya adquirieron los derechos exclusivos, y comenzará a regir para acontecimientos relevantes cuyas transmisiones todavía no se hayan negociado.

Es que, por ejemplo, América Móvil en marzo 2013 adquirió los derechos exclusivos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 para toda América Latina, incluido México (no así Brasil), y hasta el momento no está claro si los podrá ejercer o deberá compartirlos con otros medios para no violar la ley.

En el caso de Televisa, tiene los derechos para la transmisión de los partidos del Mundial de Fútbol 2014 en Brasil, que comienza la semana que viene, tanto para TV paga (a través de Sky) como para TV abierta, aunque en el caso de los encuentros que dispute la Selección mexicana, comparte los derechos con TV Azteca.Y a futuro, la televisora liderada por Emilio Azcárraga Jean ya confirmó que cerró acuerdos  para quedarse con la televisación de las próximos dos mundiales: Rusia 2018 y Qatar 2022.

En el caso del fútbol mexicano de Primera División, la situación es mucho más complicada, porque cada club es titular de los derechos de transmisión de los partidos de local de sus equipos, y puede negociarlos individualmente.

Así, 11 de los 18 equipos (el 61%) de Primera División cedieron estos derechos exclusivos a propiedades de Televisa, entre canales de TV abierta, su canal de TV paga de deportes TDN o su sistema DTH Sky. El resto se reparte entre varias compañías, como TV Azteca, TVC Deportes, las cadenas internacionales ESPN y Fox Sports (tenía los de León, y recientemente le arrebató los del Pachuca a TV Azteca), UnoTV (propiedad de Carlos Slim) y AMY Sports.

más leídas