Contenido

Buenos Aires: dos años del Distrito Audiovisual

04-06-2014
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) celebró ayer, el segundo aniversario del Distrito Audiovisual, conformado en 2012 a partir de la sanción de la Ley de Promoción Audiovisual N° 3876 del año anterior. Participaron más de 300 personas y contó con la presencia de representantes del Gobierno e industria.

Actualmente hay 490 empresas audiovisuales (cine, TV, publicidad, animación) registradas en la Ciudad, de las cuales el 90% son Pymes y más de un 30% están en el Distrito (153); se radicaron a razón de dos empresas por mes desde su creación. La industria genera 30.000 puestos de trabajo por año en Buenos Aires.

En 2012, a partir de la Ley N°3876/2011, se reconoció a las empresas del sector y se formó el Distrito Audiovisual, ubicado en los barrios de Chacarita, Palermo, Paternal, Colegiales y Villa Ortuzar (720 hectáreas). Es una zona libre de impuestos donde hay más de 150 empresas, y donde funciona la escuela de capacitación en cine, TV y nuevos medios, Buenos Aires Comunicación (BAC), y la Buenos Aires Film Commission (BACF), dedicada a promover filmaciones en la Ciudad.

‘Seguiremos impulsando la economía creativa, a partir de la constitución de Parques/Distritos tecnológico (Parque Patricios y Nueva Pompeya), arte (La Boca, San Telmo), diseño (Barracas) y audiovisual. Son industrias que generan empleos de alto valor agregado, se organizan en zonas generalmente relegadas de la ciudad, permiten la integración y promueven las inversiones extranjeras’, destacaron el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Desarrollo Económico del GCBA, Francisco Cabrera.

‘Queremos que Buenos Aires sea la “Ciudad de la Innovación”, y que estas políticas de promoción continúen a lo largo del tiempo. Hoy la industria audiovisual genera el 10% de producto de la Ciudad, queremos duplicarlo hasta el 20-25% de acá a 15-20 años. Estamos abiertos a ideas y sugerencias sobre cómo mejorar’, señaló Rodríguez Larreta a las empresas productoras presentes.

El jefe de Gabinete y el ministro entregaron un reconocimiento a las empresas Pepermelon y El Oso Producciones (de Aldo Fernández y Claudio Martínez) por haber sido las primeras en instalarse en el Distrito Audiovisual.

Buenos Aires Cluster Audiovisual (BACA) se formó en 2012 y está compuesta por unas 30 empresas de diferentes segmentos del sector audiovisual, como Metro Televisión y Cinecolor. BACA trabaja en un gran proyecto de infraestructura en fibra óptica para interconectar a las empresas del distrito y, a futuro, en un datacenter de contenidos audiovisuales.

Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa del GCBA, explicó a Prensario: ‘Hoy tenemos un sector que gana confianza y protagonismo. Vemos una migración hacia barrios como Paternal y Chacarita (más económicos y con más espacio), que ayuda mucho a la renovación de esta zona y al crecimiento de la industria audiovisual’.

‘Implementamos estrategias de “asociatividad” (cluster BACA), trabajando en proyectos conjuntos en áreas sociales, urbanas y económicas. Son sectores tradicionales que se renuevan y generan empleo de alto valor agregado. Necesitan de talento y una importante pata académica que les estamos brindando a partir de la relación con Universidades públicas y privadas. Son las nuevas industrias sin chimeneas…’, añadió Avogadro.

Y completó: ‘Apoyamos a los emprendedores y apostamos a que estas sean políticas de Estado que requieren inversiones y planes a largo plazo. El éxito de ellas se verá de aquí a 10 años. Estamos permanentemente actualizándonos y le pedimos lo mismo a la industria: que no se duerma y que evolucione’.

más leídas