Televisión

Colombia: ANTV define hoy sobre canales HD en TV paga

05-06-2014
Para hoy, jueves 5 de junio, se espera una definición de la Autoridad Nacional de Televisión de Colombia acerca de si los canales de aire pueden cobrarle a la TV paga por sus canales HD.

El conflicto surgió cuando, hace algunas semanas, Caracol retiró de los sistemas de TV paga su señal HD, manteniendo la SD y manifestando que correspondía percibir un pago por la de Alta Definición, que es recibido gratuitamente por los hogares con televisores digitales en las zonas donde existe este servicio. Posteriormente, RCN se unió a esta posición y retiró su señal HD.

Una presentación judicial de los sistemas de TV paga no fue aceptada en los Tribunales, dictándose un fallo que especifica que ‘no se afectan derechos’ por la suspensión de la señal HD. Los operadores de TV paga sostuvieron que el Art. 11 de la ley 680 de 2001 los obliga a retransmitir todas las señales de TV abierta disponibles en su zona de cobertura, en tanto los canales privados sostienen que, estando disponible la señal SD, está cumplida dicha obligación.

El tema adquirió particular importancia por la cercanía del inicio de la Copa del Mundo de futbol en Brasil. De los operadores de TV paga, DirecTV es el única no afectado porque adquirió por su cuenta los derechos de transmisión y puede ofrecer los partidos en HD sin necesidad de recurrir a los canales de aire.

más leídas