Televisión

Colombia: SIC avala retiro de señal HD de operadores por parte de RCN y Caracol

05-06-2014
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una medida cautelar judicial que ordena a los operadores de TV paga de Colombia abstenerse de retransmitir las señales de TV abierta de Caracol y RCN sin autorización previa.

Mientras se espera que la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) resuelva el tema de fondo, es decir, si los operadores pueden retransmitir las señales abiertas HD de los broadcasters privados en sus paquetes de alta definición sin pagar acuerdo previo ni retribución, la SIC adelantó la medida provisional a pedido de Caracol y RCN.

En ella, se ordena a los operadores Une, DirecTV, Telefónica, Telmex y ETB ‘abstenerse de retransmitir las señales, tanto análoga como de alta definición (HD), sin contar con la autorización de Caracol TV o RCN TV’.

El objetivo de esta resolución es para evitar ‘la consumación de posibles actos de competencia desleal por violación de los presuntos derechos de retransmisión previstos en normas nacionales, supranacionales andinas e internacionales’.

Para la SIC, la obligación a cargo de las compañías de TV paga de garantizar a los colombianos el acceso a los canales de TV abierta, argumento sobre el que los operadores sostienen que deben retransmitir las señales SD y HD de los broadcaters sin necesidad de autorización, puede cumplirse ya sea ‘mediante la obtención onerosa o gratuita de la autorización de retransmisión, o bien, a través de la disponibilidad de dispositivos tecnológicos que permitan a sus suscriptores acceder a la señal abierta sin la utilización del servicio de televisión por suscripción’.

En base a esto, los canales abiertos emitieron sendos comunicados en los que informan que autorizan a todos los operadores de TV paga y los sistemas comunitarios autorizados por la ANTV a retransmitir sus señales en definición estándar sin cargo, aunque mantienen su postura de no permitir la retransmisión de sus canales HD hasta tanto no se resuelva si deben pagar por ello o no.

‘De esta forma, el Canal RCN garantiza que a través de su señal análoga, los televidentes suscriptores de estos sistemas, podrán disfrutar de cuarenta (40) de los partidos más importantes de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, incluyendo el encuentro inaugural, la final y por supuesto, todos aquellos partidos que jugará la Selección Colombia’, destacó RCN TV.

Por su parte, los operadores emitieron un comunicado conjunto en el que afirman que una vez que sean notificados del amparo de la SIC, ‘darán cumplimiento inmediato a la medida’, aunque reafirman que de acuerdo a disposiciones legales y regulatorias vigentes, ‘la retransmisión de las señales abiertas por los operadores se realiza en cumplimiento de disposiciones legales y contractuales, por lo que no procede la solicitud o la obtención de autorización alguna’.

Incluso, señalan que ‘respetan las decisiones de los jueces de la República a pesar de que, en este caso, contravienen fallos de la Corte Constitucional y afectan los intereses de millones de televidentes, ya que más del 75 por ciento recibe la señal abierta de estos canales a través de sus plataformas’.

Y en respuesta a los canales, advierten que ‘tanto RCN como Caracol han manifestado la intención de mantener la señal análoga hasta septiembre y diciembre de 2014 respectivamente, bajo condicionamientos técnicos y económicos que no pueden ser aceptados por ser contrarios a disposiciones legales y contractuales, que se han aplicado sin controversias por más de 15 años’.

más leídas