Televisión

Argentina: presentan SIFEMA, nuevo sistema de medición de audiencia

06-06-2014
El Estado Nacional realizó ayer, jueves 5 de junio, un importante número de anuncios sobre la industria audiovisual, entre los que se destacaron el lanzamiento del Sistema Federal de Medición de Audiencia (SIFEMA) y el aumento de subsidios a la producción de cine argentino.

Durante los anuncios realizados por la Presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner en el Museo del Bicentenario en Buenos Aires, se destacó la transformación del mercado audiovisual argentino en los últimos años, producto de las políticas de promoción y del surgimiento de nuevos canales y productoras de contenidos en todo el país. Más de 4.000 horas de contenidos se han desarrollado desde la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522 de 2009.

‘Este nuevo escenario audiovisual requiere de mediciones de audiencia más federales, y por eso lanzamos el SIFEMA que estará integrado por 11 universidades nacionales distribuidas en todo el país’, destacó Fernández de Kirchner en el acto donde participaron representantes de la industria, canales de TV, actores, directores y productores audiovisuales.

El SIFEMA estará coordinado por las 11 universidades públicas del Observatorio del Sector Audiovisual; se espera que se sumen 20 casas de estudios más en el corto plazo. La medición está en marcha en 890 hogares de todo el país con 1.700 medidores aportados por la Universidad de San Martín, pero se espera llegar a 9.000.

‘Estamos avanzando en la instalación de software y del sistema de relevamiento de datos, y en el desarrollo de alianzas para medir con precisión científica, y para tener datos transparentes y representativos en todos los métodos de recepción de TV: analógica, digital, satelital, cable, etc’, remarcó la Presidente. Según destacó, la inversión publicitaria privada en Argentina fue de 30.000 millones de pesos en 2013.

La única medidora oficial en Argentina es la brasileña IBOPE que utiliza el sistema “people-meter” en 810 hogares (167 en Córdoba, Rosario y Mendoza). Recientemente ha sido objeto de quejas de parte de algunos actores de la industria --sobre todo los canales privados 2, 9, 13 y el público 7-- que han puesto en duda la “representatividad” de medición. ‘Queremos una medición que llegue más allá de Capital Federal y el Conurbano bonaerense’, indicó la primera mandataria.

En el mismo acto, Fernández de Kirchner anunció el incremento de subsidios en la producción de cine nacional a través del decreto 851/2014. El aumento en los subsidios es para la producción, reinversión y compra de equipamientos. Según detalló, habrá ayudas por montos máximos de 6,8 millones de pesos (USD 837 mil) y con promedios de 4,5 millones de pesos (USD 554 mil).

También se dispuso por decreto la regularización y medio de pagos para empresas de comunicación y contenidos. Esto es para cancelar deudas impositivas aduaneras que mantengan con la AFIP, cualquiera que sea el monto de sus obligaciones con el fisco, pero sólo hasta un tope de 100 millones de pesos, que se compensarán con emisión de publicidad oficial.

La Presidente también anunció el envío al Congreso de un proyecto de Ley para modificar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) para las empresas gráficas. Establece alícuotas diferenciadas sobre el monto de tapa: un 2,5% para las empresas que facturan anualmente hasta 63 millones de pesos, 5% hasta 126 millones de pesos, y de ahí en adelante una alícuota del 10,5%.

más leídas