Televisión

México: postergan inicio de licitación de nuevas cadenas de TV abierta

13-06-2014
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió postergar para septiembre la presentación de propuestas para la licitación de dos cadenas de televisión abierta en México.

Convocado inicialmente para la semana próxima (16 y 17 de junio), el Instituto debió correr las fechas para 2 y 3 de septiembre próximo debido a que hasta el momento el Congreso de la Federación no sancionó las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, que deben reglar el proceso de creación de las nuevas cadenas.

El comisionado Adolfo Cuevas, en reportaje a medios de su país, explicó que el Pleno consideró que otorgar un aplazamiento de dos meses y medio para la presentación de candidatos es un plazo prudente mientras se resuelve la situación de las leyes secundarias, a lo que se suma el receso de actividades que el Instituto afrontará en las próximas semanas.

La consideración de la suspensión llegó luego de que tres grupos interesados en la licitación de las 246 frecuencias para dos nuevas cadenas de TV abierta plantearan que para presentar el plan de negocios  requerido para ser admitidos en el proceso, necesitaban conocer la reglamentación que establecerá el paquete de leyes secundarias.

‘Sin la definición de temas como el refrendo de concesiones, la multiprogramación, los tiempos publicitarios o los requerimientos de programación independiente, los participantes no podían configurar sus propuestas’ ni sus planes de negocio con el que competirán en el proceso, señaló Cuevas.

más leídas