Televisión

Perú: sale a la luz piratería en TV paga

16-06-2014
Tras años en las penumbras, está comenzando a ser discutido el problema de las conexiones ilegales a TV paga en Perú y se puede tener una idea numérica del problema.

De acuerdo a datos oficiales de Osiptel, existen en Perú 1,3 millones de suscriptores, pero las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática establecen en 2,7 millones los hogares con acceso a TV paga. De acuerdo a un artículo de Marcela Mendoza Riofrío en El Comercio, Fernando Cáceres, director de la entidad Contribuyentes por Respeto, afirma que ‘hoy el 28% de las conexiones son “piratas”’ y que el ritmo de crecimiento de las conexiones clandestinas cuadruplica el de las legales, que estimó en 10% anual.

La nota señala también que existen en Perú ‘más de 470’ operadores de cable registrados en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de los cuales ‘alrededor de 30 están siendo procesadas por posibles conductas inapropiadas’ y 22 de ellas ‘enfrentan procedimientos en el Poder Judicial’. 

De acuerdo a cifras de la consultora Business Bureau, en Perú existirían 2.546.186 hogares con acceso a TV paga, y los índices de piratería serían de 17%, el subreporte (suscriptores registraos por el operador pero no informados a las autoridades o a los proveedores de programación) de 17% y de penetración el 33%.

Además, hay un alto porcentaje de hogares que comparten el pago del servicio de TV paga, tal como lo determinó la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones 2013, realizada por Osiptel. Allí, se informa que 21,2% de los hogares peruanos comparte el pago del servicio de TV por suscripción con algún otro hogar. Gonzalo Ruiz, presidente de la entidad, explicó que esto repercute en el crecimiento de la TV paga en el país, ya que un único individuo es titular de una conexión que en verdad es utilizada por dos o más hogares.

La Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC), entidad que agrupa a 38 cableoperadores independientes, se ha venido manifestado sistemáticamente en contra de la piratería en sus reuniones anuales, las más reciente realizada en Piura. El fenómeno tiene similitudes con el registrado en Colombia, donde el regulador ANTV tiene registrados alrededor de 4,66 millones de suscriptores, pero las cifras estadísticas locales, incluyendo las del organismo oficial DANE, indican más de 7,5 millones de hogares recibiendo señales de ‘televisión restringida’ y Business Bureau reporta 7,75 de hogares en esa situación.

Tanto APTC como los proveedores de programación reclaman una acción de las autoridades contra este problema, que hasta ahora no parece haberse producido pese a los reclamos.

más leídas