Telecomunicaciones

8,8 millones de conexiones a marzo

Colombia: Gobierno alcanza la meta de expansión de banda ancha

2014.06.16 | El Gobierno de Colombia logró en menos de cuatro elevar por cuatro las conexiones de banda ancha en todo el país, que al término del primer trimestre alcanzaron las 8,88 millones de suscripciones, informó el MinTICs.

Colombia Juan Manuel Santos - Diego Molano
El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de las TICs Diego Molano

En diciembre de 2010, cuando en el país existían unas 2,2 millones de conexiones, el Ejecutivo encabezado por Juan Manuel Santos se había fijado como meta del plan Vive Digital que para el término del mandato en noviembre de este año (el presidente fue reelecto ayer domingo 15 de junio), este número se multiplicaría por cuatro, objetivo que ya se cumplió en marzo.

Con una penetración que alcanza al 18,6% de los colombianos, casi el 62% de las 8,8 millones de conexiones corresponden a banda ancha fija (4,59 millones), mientras que el resto son móviles (4,29 millones, poco más del 38%).

Dentro del segmento móvil, la mayoría de las conexiones son 3G (4,07 millones), aunque el 4G, que comenzó a ser ofrecido en diciembre del año pasado, creció 262% hasta marzo, dejando un saldo de 215.218 suscriptores.

En el país, además, existen otras 631.155 conexiones a internet con tecnologías y velocidades inferiores al de la banda ancha, aunque en su mayor parte (casi 536 mil) corresponden a internet móvil de segunda general -y el resto a internet fijo.

Estos resultados en la expansión de internet y banda ancha se explican en parte por el crecimiento de la telefonía móvil, que para finales del primer trimestre, registró 51,59 millones de líneas activas (una penetración por habitante de 108,3%), un 2,58% más en relación a diciembre y un 11,25% a marzo del 2013.

En relación a la participación móvil por empresas, el informe del MinTICs destaca que Claro (Comcel) controla casi el 57% del mercado, más que duplicando el market share del segundo, Movistar (Colombia Telecomunicaciones), que concentra el 23,97% de las líneas activas. Más atrás se ubica Tigo (Colombia Móvil) y cierran las operadoras virtuales Virgin Mobile, con el 1,66% del total, y Uff Móvil, con el 0,79%.