Convenciones

Comienza Natpe Europe, en Praga

19-06-2014
Tras 23 años en Budapest (Hungría), este año Natpe Europe se muda a Praga (República Checa) con una estructura similar a la de los últimos años. Vuelve a tener Screenings majors el lunes 23 y martes 24, pero esta vez todo se desarrolla bajo un mismo techo: el Hitlton Prague.

Durante el último día de Natpe Budapest 2013, Praga había aparecido como la ciudad que reemplazaría a la capital húngara, a partir de una encuesta realizada por la organización a los asistentes. Finalmente sucedió: bajo el nombre de NATPE Europe, la capital de la República Checa es sede del tradeshow que se celebra del 23 al 26 junio.

Hay muchas expectativas, tanto de parte de NATPE —con varios retos por delante para mejorar la organización del mercado, que hoy tiene más competencia en la región—, como de los participantes. Según destacaron a Prensario, se esperan más de 400 compradores y 150 expositores.

La estructura es similar a la del año pasado: el primer día, lunes 23, está dedicado de lleno a los Screenings de estudios majors (NBC, FOX y CBS); el segundo día, martes 24, Lionsgate tienen su Screenings desde la 1pm a las 6pm. Pero desde las 10am se abre el mercado de los independientes. Los días completos de mercado son el miércoles y jueves.

Previo al mercado, algunos de los ejecutivos más importantes de la industria que asisten a Praga destacaron a Prensario que estaban contentos y con ‘buenas expectativas sobre el cambio’ de ciudad. Rod Perth, CEO de NATPE, dijo: ‘Por suerte hemos recibido una respuesta muy positiva: Budapest ha sido un lugar maravilloso, y después de una cuidadosa consideración y muchas conversaciones con nuestros clientes, entendimos que Praga nos ofrece una mayor flexibilidad para hacer de Natpe Europe un mejor mercado’.

‘Todo el show transcurre bajo el mismo techo —Hilton Hotel— con los distribuidores independientes y los estudios de Hollywood, que han vuelto a confiar en nosotros. Estamos invirtiendo mucho en una región que consideramos estratégica para el futuro’, agregó.

El martes 24 por la mañana se realiza el panel sobre coproducción Now, the Story Starts in Europe!, que cuenta con la presencia de Rola Bauer, presidente de Tandem Communications, y Thomas von Hennet, VP de Coproducción Internacional y Documentales, ProSiebenSat.1, ambos de Alemania. Barrandov Studios, Universal Production Partners y Stillking Films son los otros patrocinadores del Summit, que cubre aspectos que van desde la construcción de una narrativa global, a la evolución de la industria internacional.

‘Participan ejecutivos involucrados activamente en coproducciones internacionales, show-runners de Europa y USA que están dándole un twist a este negocio, y productoras europeas que desarrollan nuevas estrategias creativas’, comentó Perth.

Las principales emisoras de República Checa, NOVA (CME), Prima TV (MTG), Česká televize y TV Barrandov organizan el martes a las 6pm un cóctel de bienvenida. ‘También hacemos especial foco en Polonia, nuestro “País de Honor”, por lo que organizamos una presentación y almuerzo el miércoles al mediodía, donde asisten los principales players polacos, el broadcaster TVN y las productoras ATM y Monolith Films. También hemos confirmado una conferencia de prensa de la cineasta polaca Agnieszka Holland’, agregó.

El schedule del mercado está centrado específicamente en la programación local que se genera en la región, y en los mercados de más rápido crecimiento, como es el caso de Polonia. Con el 80% de los hogares accediendo a TV paga a través de cable o por satélite, con más de 20 canales de TDT disponibles, y siendo el segundo país de la región con la torta publicitaria más grande después de Rusia, Polonia es uno de los mercados de televisión que mayor evolución ha mostrado en Europa.

más leídas