Telecomunicaciones

México avanza en transferencia de red troncal de telecomunicaciones a Telecomm

23-06-2014
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de México confirmó que a fin de año se presentará la solicitud para ceder el título de concesión de la red pública de telecomunicaciones de la CFE a favor de Telecomm.

La CFE y Telecomm firmarán el convenio y solicitarán al IFT su autorización, además de las condiciones bajo las que operará la red troncal que utilizará la red nacional de fibra óptica de la CFE. Luego, se deberá iniciar el proceso de licitación para la operación de dicha red, que combinará capital público con capital privado.

En mayo pasado, titulares de la CFE y Telecomm formalizaron el proceso por el que se transfiere la red pública de la CFE con el que busca instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones. La iniciativa fue anunciada en octubre y, aunque la idea original planteaba que el control sería licitado a un privado, finalmente se decidió que su administración quede a cargo de la empresa pública de telecomunicaciones, Telecomm.

El objetivo del Gobierno federal es ampliar la cobertura de servicios públicos de telecomunicaciones como telefonía y banda ancha a todo el país, utilizando la red de fibra desplegada por la CFE como alternativa a la que maneja Telmex, de Carlos Slim, la de mayor cobertura en el territorio nacional.

 

más leídas