Televisión

Brasil: confirman cronograma de "apagón analógico" en TV abierta

23-06-2014
El Ministerio de Comunicaciones de Brasil confirmó que en 2015 comienza la migración de frecuencias para los canales de TV abierta analógica, que en cuatro años va a liberar la frecuencia de 700 MHz que será destinada al 4G.

Antes de que una comitiva con funcionarios del MinCom y de Anatel encabezados por el ministro Paulo Bernardo emprendiera un viaje por Estados Unidos y Europa para promocionar frente a capitales extranjeros la licitación sobre la franja de 700 MHz, el Ministerio confirmó el cronograma de liberación de la misma.

La migración de los canales analógicos que actualmente utilizan esta porción del espectro radioeléctrico por un lado permitirá potenciar el despliegue de TV digital, ya que para abandonar estas frecuencias, los canales ya deberán estar operando los canales de TDT asignados, y por el otro, favorecer el desarrollo de las comunicaciones móviles 4G.

El cronograma definido por el MinCom establece que el switch off comenzará en 2015 con un programa piloto en la ciudad de Rio Verde (Goiana), y que continuará en 2016 con el fin de la TV analógica en Brasilia, São Paulo, Belo Horizonte, Goiania y Río de Janeiro, para extenderse al resto del país hasta 2018.

De esta manera, se allana el camino para poder desocupar las frecuencias en la banda de 700 MHz que serán licitadas en agosto, y para la cual el Gobierno de Brasil busca compañías y grupos que quieran invertir para ingresar al mercado del 4G, tecnología que fue lanzada en 2013 en el país a través de la banda 2,5 GHz.

Quienes resulten ganadores de la licitación, estableció Anatel en los pliegos de la licitación, además de pagarle al Estado por el uso de la frecuencias, deberán ayudar a las emisoras de TV actualmente en esas frecuencias a costear su migración a las frecuencias para TV digital que les hayan sido asignadas. Además, deberán pagar por los mecanismos para evitar interferencias que puedan producirse con la TV digital a futuro.

más leídas