Televisión

Estados Unidos: la Corte declara ilegal el streaming de Aereo

25-06-2014
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos determinó que la plataforma OTT, Aereo, viola los derechos de autor con su servicio de streaming que retransmite canales abiertos lineales a cambio de una suscripción.

Luego de varios fallos favorables a la plataforma OTT, el máximo tribunal estadounidense puso fin al conflicto de Aero con los canales abiertos más importantes del país (CBS, ABC, NBC y Fox), que en 2013 presentaron una demanda por consideran que viola los derechos de propiedad intelectual, ya que por una suscripción mensual de 8 dólares, ofrece los contenidos de estas cadenas, sin autorización ni retribución.

Aereo, compañía financiada por IAC/InterActiveCorp (del empresario Barry Diller), brinda un servicio que es distribuido a través de antenas que permiten a sus suscriptores captar las señales libres para smart TVs y otros dispositivos conectados.

En su análisis de la causa, la Corte desestimó los argumentos de defensa de la empresa, que sostiene que ésta no brinda el servicio de TV a sus clientes, sino sólo el hardware que le permite escoger la programación que desea recibir, por lo que ellos mismos son los retransmisores.

La resolución señala específicamente que Aero, como plataforma OTT, da un servicio público de broadcast al permitir la retransmisión de la programación de los canales abiertos para que sus usuarios la reciban por antenas dedicadas, que la convierten en señal para transmisión por streaming.

Frente al argumento de Aero de que, sin violar la ley Copyright Act de 1976, su servicio no transmite la programación "al público", sino a cada usuario, que de por sí podría recibir libremente cada una de las señales abiertas, la Corte consideró que el sistema OTT funciona de hecho como un operador de TV paga, y que al retransmitir sin pagar los derechos de autor a los proveedores de contenidos, está violando la ley.

De esta manera se cierra un conflicto que incluso llegó al punto de que en marzo pasado, la cadena CBS amenazó que si la Corte fallaba a favor de Aero, podría dejar de transmitir su canal lineal para ofrecerlo a través de Internet.

En ese momento, Leslie Moonves, consejero delegado de de CBS, había advertido que ‘si el gobierno quiere darles permiso para robar nuestra señal, entonces encontraremos otra manera de hacer llegar nuestros contenidos y que nos paguen por ello’.

 

más leídas