Televisión

Inter Satelital apuesta al crecimiento de la TV paga en Bolivia

27-06-2014
Inter Satelital, luego de lanzar en abril pasado un servicio DTH prepago de cobertura nacional y de bajo costo en Bolivia, superó los 2.400 suscriptores, a los que se suman los ex abonados a la operación de TuVes HD, que fue adquirida por el Grupo Inter de Venezuela.

Eduardo Stigol, presidente del Grupo Inter, destacó en declaraciones a la prensa local que la entrada a la TV paga en Bolivia, donde en los últimos meses también se lanzaron la estatal Entel y la multinacional Tigo con sus DTH, responde a la ‘potencialidad de crecimiento’ que tiene el mercado en el corto y mediano plazo.

‘Encontramos que Bolivia está en el momento exacto de venir con esta propuesta de televisión de altísima calidad mundial y a un precio muy económico, porque hemos detectado que es el momento de explotar la televisión multicanal en el país’, explicó el ejecutivo.

De acuerdo a un estudio de mercado realizado por la compañía, ‘Bolivia tiene el 10% de penetración en el negocio de la televisión por suscripción -lo que equivale a unos 280 mil hogares- que es muy bajo, comparado con cualquier otro país de Latinoamérica, donde el promedio varía entre 30% y 70%’.

Incluso, advirtió que este 10% de penetración de la TV paga es ‘muy desparejo’ en su distribución territorial, porque ‘sólo está concentrado en tres ciudades, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y el resto del país está desatendido’.

Según las previsiones de Inter, ‘las condiciones actuales del mercado boliviano permitirán que en el plazo de cinco años, la penetración de la TV paga en Bolivia, impulsada fundamentalmente por el DTH, se equilibrará con el resto de los países en la región’.

En este marco, el objetivo de Intel Satelital es incorporar unos 2.000 suscriptores nuevos por mes a su base, ofreciendo un paquete prepago de bajo costo, que permita contratar el servicio, aún en área remotas del país, por casi 24,5 dólares, recibiendo 103 señales, que incluyen 8 en HD, 7 canales nacionales y otros 10 de audio.

La modalidad prepago está dirigida principalmente a los usuarios que prefieren no suscribir un contrato por uno o dos años, ya que permite que sólo presentando ‘su número de carnet de identidad en los centros de pago, el suscriptor pueda cancelar el siguiente mes. Y cuando llegue al día 29, un mensaje le dirá que se le acaba el saldo y, si no recarga, al siguiente periodo se le corta la señal’, destacó Stigol.

Si bien es una modalidad que no garantiza la continuidad del suscriptor, el ejecutivo resaltó que ‘la experiencia que tenemos es que al final recargan casi siempre. El 80% de los días del año van a ver TV paga’.

Y para hacer más atractiva esta cualidad de ‘no atadura’ en el tiempo con el servicio, Stigol concluyó que la idea, ‘en el corto plazo, es permitir que los interesados puedan pagar el servicio por día. Eso significa que cada 24 horas habrá un costo específico y el usuario podrá cargar crédito por determinados días’.

más leídas