Televisión

Argentina: Clarín solicita retener canales de TV paga

01-07-2014
El Grupo Clarín solicitó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de Argentina autorización para conservar varias de sus señales de TV paga, pese a lo que establece la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En base a la propuesta elevada a la Asamblea Extraordinaria de Accionistas por su equipo jurídico, el Grupo pide al ente regulador que utilice la misma interpretación del artículo de la Ley por el cual se le permitió a DirecTV y al Grupo Uno, en su carácter de licenciatarios de medios audiovisuales, conservar más de una señal de TV paga, con la condición de que los titulares de los mismos no sean los mismos que los de las licencias de radio y TV.

El objetivo de Clarín, que argumenta necesidad de igualdad en la aplicación de la ley, es pasar a nombre de su subsidiaria Idesa (Inversora de Eventos) la titularidad de las señales de TV paga TyC Sports, TyC Max, Magazine, Canal Rural, Canal 13 Satelital, Volver y Quiero Música que en el plan inicial de desinversión presentado a Afsca fueron ubicados en la Unidad 4.

Se argumenta que las circunstancias son las mismas que cuando AFSCA aprobaró los pedidos de DirecTV para mantener un control indirecto (con empresas que no tienen los mismos titulares que las compañías madres) sobre las señales TyC Sports y TyC Max, y Grupo Uno para mantener América24, América Satelital y Brava TV.

Según un comunicado publicado por Clarín en su portal online, sus accionistas ya decidieron que en caso de que AFSCA rechace el planteo, la compañía aceptará la oferta recibida la semana pasada por parte de grupo estadounidense South Media, de Alexander Silverman, gerenciado por Miguel El Haiek (dueño de la señal El Garage), que busca hacerse con la Unidad 4 a cambio de USD 31,5 millones.

Aprobación de división del Grupo y transferencia de licencias
En la misma Asamblea General Extraordinaria, los accionistas de Clarín avanzaron con la concreción del plan de desinversión aprobado por AFSCA para las demás Unidades propuestas por el Grupo, lo que incluyó la división de activos entre accionistas y la venta de licencias a terceros.

Así, se aprobó la creación de las dos Unidades principales y se designó a sus accionistas. La Unidad 1, controladora del diario Clarín, los canales TN de TV paga y Canal 13 de TV abierta, y Radio Mitre, además del 49% de Papel Prensa, el 55% de PolKa y la operación de Cablevisión en 24 ciudades del interior del país que no tienen incompatibilidad con la TV abierta, entre otros, quedando como accionistas José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro.

La Unidad 2, quedará a cargo de los accionistas principales del Grupo, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, que continuarán como controlantes principales de Cablevisión y Fibertel.

Por otro lado, se aprobó la venta del 60% que tiene el Clarín en la Unidad 3, que involucra 32 licencias de Cablevisión en el interior del país -propias y de subsidiarias-, en 28,2 millones de dólares, a Southwaves Investments, un grupo inversor integrado por Christophe DiFalco (70%) y Gerardo Martí Casadevall y miembros de su familia (30%), lo que incluye 219.200 suscriptores de TV paga y 35.700 de Internet.

En relación a las Unidades 5 y 6, se resolvió aprobar la venta de distintos medios, incluidas cinco radios FM y el Canal 7 de Bahía Blanca, a grupos empresarios y compañías de medios.

más leídas