Televisión

El 33% de los peruanos contrata TV paga en paquetes triple play

03-07-2014
El 33,2% de las familias peruanas, sobre una población que supera los 30 millones de habitantes, accede a servicios de telecomunicaciones contratando paquetes triple play -TV paga, internet y telefonía-, de acuerdo a una investigación de Osiptel.

Sobre la base de que a diciembre de 2013 existían en el país 1,38 millones de suscriptores a TV paga, 1,59 millones de internet y 3,08 millones a telefonía fija, el ente regulador realizó la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones para determinar el avance del uso de estos servicios en la población.

Y determinó que mientras el 33,2% de las familias accede a ellos contratándolos en paquetes bajo una misma factura, el 66,8% restante prefiere contratar los servicios de telefonía, internet y TV paga por separado.

Discriminado por servicio, Osiptel determinó que el 23,3% de los que tienen TV paga, eligen contratarla bajo un mismo contrato junto a internet y telefonía fija, mientras que el 73,1% que tiene Internet, prefieren la modalidad doble play con telefonía fija. A la inversa, el 54,5% de los que ha contratado telefonía fija prefiere un paquete con Internet.

Otro dato destacado que se desprende del informe es que si bien, de acuerdo a informes que presentan los operadores, existían en Perú a diciembre de 2013 uno 1,38 millones de suscriptores a TV paga, los hogares que tienen el servicio llegan a poco más de 3 millones (el 89% son de cable y el 11% restante de DTH), según admitieron los encuestados, lo que marca un 40,2% de penetración a nivel nacional.

Esto se explica, por un lado, porque muchos suscriptores comparten una su conexión legal con hogares vecinos. De la encuesta se desprende que el 21,2% de los hogares comparte los gastos de una única conexión. Y por el otro, porque cerca del 30% de la conexiones son ilegales o "piratas", muchas de las cuales también comparten con vecinos el servicio.

más leídas