Telecomunicaciones

Argentina publica bases de licitación de frecuencias 4G

07-07-2014
El Gobierno argentino publicó las bases para la licitación para el desarrollo de las comunicaciones móviles 4G en el país, lo que se transformará en la primera entrega de espectro radioeléctrico desde 1998.

De acuerdo a la resolución 38 de la Secretaría de Comunicaciones, el proceso licitatorio finalizará con la asignación de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de 700 Mhz y 1700/2100 Mhz (AWS) que permitirán operar el servicio 4G en todo el país, además de subastar en el mismo proceso el remanente de las bandas para el 3G (PCS y SRMC).

Norberto Berner, titular de la Sercom, destacó: ‘Estamos dando un gran paso en el camino del desarrollo de las telecomunicaciones en la Argentina. Sin duda, el 4G va revolucionar el mercado, la industria y las formas de comunicarse de todos los habitantes del país’.

En un mercado donde pese a que la penetración de la telefonía móvil alcanza el 130% los operadores privados no finalizaron el despliegue de las redes 3G, el objetivo del Gobierno para lanzar esta licitación es darle las herramientas a los operadores (tanto los que ya operan como aquellos que ingresen ahora) para mejorar significativamente el servicio móvil en Argentina.

Para ello, las condiciones de la licitación, tal como declaró el ministro de Economía Axel Kicillof en su momento, ‘conlleva requisitos muy fuertes para las inversiones’, por lo que ‘los ganadores tendrán que comprometerse a mejorar la infraestructura y las nuevas tecnologías’.

Los Pliegos establecen que las bandas correspondientes a 4G se licitarán para la totalidad del área nacional, mientras que el remanente de las bandas 3G se hará según la división del país en 3 áreas.

Los operadores, que recibirán la adjudicación por el lapso de 15 años, deberán asegurar la cobertura de las capitales provinciales, los corredores nacionales y las ciudades de más 500 habitantes en un plazo máximo de 5 años, con etapas intermedias, garantizando así el acceso a este servicio al 98% de la población.

Además, deberán desplegar la tecnología 4G de acuerdo a los estándares internacionales preestablecidos y compartir la infraestructura para promover la eficiencia del despliegue con el fin de reducir costos y tiempos, entre otros puntos.

Uno de los puntos centrales del proyecto oficial es que alentará la entrada de nuevos jugadores al mercado, sobre todo ‘empresas extranjeras que quieran operar en la Argentina’, por lo que el Estado se ‘reserva una porción del espectro para un futuro prestador’.

más leídas