Telecomunicaciones

Paraguay licitará por subasta espectro para 4G

08-07-2014
El Gobierno de Paraguay anunció que en un plazo no mayor a 90 días iniciará un proceso de subasta de todo el espectro electromagnético con el que cuenta el país, con el objetivo de desarrollar las comunicaciones móviles 4G.

Eduardo Neri González, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), adelantó la información a medios locales al salir de una reunión con el Horacio Cartés, presidente de la República.

La decisión, que en parte responde al reclamo de los operadores de más espectro para poder mejorar los servicios móviles en el país, es realizar una subasta pública y abierta a empresas nacionales e extranjeras, lo que busca favorecer la inversión privada en telecomunicaciones, además de favorecer la competencia, ya que entregará espectro a varios operadores.

La subasta, señaló González, significa un cambio en la forma en que el Estado nacional administra los procesos de concesión de telecomuniciones, ya que hasta el momento las licencias se otorgan a partir del pedido de los operadores, lo que limita el ingreso de inversiones extranjeras.

Adicionalmente, la subasta permitirá incrementar la recaudación por la adjudicación de espectro, ya que se basa en la competencia de los interesados para obtener las mejores porciones de espectro para explotar.

más leídas