Telecomunicaciones

América Móvil venderá activos en México para dejar de ser 'preponderante'

10-07-2014
En una movida que tomó por sorpresa a la opinión pública, América Móvil anunció que venderá parte de los activos que operan como Telmex y Telcel para dejar de ser “preponderante” según la reforma en telecomunicaciones y legislación secundaria.

La noticia, que revela una estrategia trazada de antemano, se produjo en la misma jornada en que la Cámara de Diputados aprobó, sin modificaciones, el texto de legislación secundaria de la reforma enviado desde el Senado, que lo aprobó la semana pasada. Al igual que en el Senado, fueron desestimadas todas las solicitudes de modificación presentadas por algunos de los legisladores, con lo cual la ratificación, ‘en lo general y en lo particular’, fue “a libro cerrado”.

El anuncio de América Móvil, liderada por Carlos Slim, señala que ‘se venderán activos de Telmex (telefonía fija) y Telcel (telefonía móvil) a un 'nuevo carrier, independiente de América Móvil’ que ‘pueda superar el obstáculo de la falta de inversión de sus competidores mexicanos’. No se indicó cuáles son los activos en que va a desinvertir.

También se informó que todas las estaciones de base e infraestructura pasiva serán transferidas a otra empresa, que proveerá acceso a los competidores de Telmex de acuerdo a lo requerido por las normas de ‘preponderancia’ fijadas en la Reforma.

Al mismo tiempo, se anunció que Telmex renuncia a la opción de compra que tenía con Dish México, sociedad de MVS con Echostar de los Estados Unidos, susceptible de ser activada en el caso de que Telmex viera modificado su título de concesión y autorizada a operaren televisión. Esta renuncia puede ayudar a desactivar la campaña en la opinión pública que acusa a Telmex de ser ‘propietaria’ de MVS, contrariando las actuales limitaciones de su título de concesión.

más leídas