Televisión

Brasil: "apagón analógico" requerirá 93% de domicilios recibiendo TV digital

11-07-2014
El Ministerio de Comunicaciones de Brasil fijó como condición para el "apagón analógico" que el 93% de los domicilios en la zona tengan acceso a TV digital.

Los hogares incluidos en el "Plan Bolsa Familia", de ayuda a familias de escasos recursos, recibirán sin cargo un decodificador digital para poder sintonizar la TDT en los receptores de TV analógica de que dispongan.

La determinación del porcentajes de hogares con acceso a TV digital será realizada por una entidad independiente, cuyo accionar será detallado en la licitación de la banda de 700 MHz que reemplazará a las señales de TV que la ocupan actualmente, por servicios de telecomunicaciones cuyos licenciatarios deberán subvencionar el traslado de las emisiones de TV además de pagarle al Estado por el uso de las frecuencias.

El apagón (switch-off en inglés y portugués) comenzará en 2015 con un proyecto piloto en la ciudad de Río Verde, en el estado de Goiana, extendiéndose después a otras ciudades y finalizando en 2018.

La iniciativa brasileña difiere de la estrategia hasta ahora adoptada por México, donde por decreto oficial se impuso el 31 de diciembre de 2015 como fecha final para el ‘apagón’ a nivel nacional. Además, existe un plan para entregar sin cargo unos 13,8 millones de televisores con sintonizador digital a hogares de escasos recursos, no habiendo en cambio compensación a las emisoras de televisión abierta y de paga por los gastos que representará su mudanza de sus actuales frecuencias a las fijadas por el plan mexicano de conversión a digital.

más leídas