Contenido

Chile, las series turcas desembarcan con fuerza

11-07-2014
Tras el suceso de 1001 Noches de Global Agency, que finalizó a comienzos de mes con casi 33 puntos de rating en su capítulo final en Mega, el canal estrenó inmediatamente otra producción de Turquía: Fatmagul de Kanal D, que estrenó el 7 de julio con 29.1 puntos de promedio en el prime time de Chile.

Algunos de los principales distribuidores de series turcas confirmaron que se viene una ‘avalancha’ de estrenos en Chile, a partir del éxito de la serie 1001 Noches —se emitieron más de 100 episodios de 45 minutos—, que fue parte de un primer experimento con este producto y que ha funcionado muy bien. Lideró el prime time chileno durante varios meses, superando incluso las producciones de ficción locales.

La apuesta la hicieron Patricio Hernández, director ejecutivo, y Juan Ignacio Vicente, gerente de contenidos internacionales de Mega, quienes eran parte de Canal 13 hasta 2013. ‘Ha sido sin dudas un gran acierto programático, que marca un hito no sólo en Chile, sino en América Latina, ya que hay varios canales interesados —a partir del éxito chileno— en nuestro producto’, indicó un importante distribuidor de Turquía.

En un reportaje concedido a Prensario en mayo, Vicente explicó: ‘Los tres elementos que nos llevaron a comprar 1001 Noches fueron: 1) la temática universal (salvarle la vida a un hijo, que se muere de cáncer); 2) la altísima calidad de producción (similar al “estándar Globo” en América Latina); 3) el control sobre el doblaje, que contratamos directamente a la empresa D.I.N.T’.

En entrevista reciente a La Tercera de Chile, Vicente añadió: ‘Quisimos hacer algo distinto respecto a 1001 Noches, que es una historia de amor tradicional, muy romántica. Fatmagül tiene más sentimientos involucrados, que tienen que ver con la culpa, la traición, el honor’.

Grabada en HD, se emitirán 80 episodios y nuevamente D.I.N.T participa en el doblaje con actores chilenos, que le ha funcionado tan bien para 1001 Noches. ‘Esa es una de las razones del éxito. Con Fatmagul pretendemos atraer a un público más joven, la producción en sí se ve más moderna’, destacó Vicente.

La serie, producida por Ay Yapim y emitida en Kanal D, es distribuida internacional por este último. Cuenta la historia de una joven del mismo nombre, que es violada por cuatro hombres, y luego obligada a casarse con uno de ellos, que por haber estado borracho, no recuerda si participó o no en la agresión. Fatmagül pierde a su familia y a su novio por la deshonra, y este último jura venganza contra quienes le arrebataron a su pareja.

Emrah Turna, ejecutivo de ventas de Kanal D, confirmó a Prensario que Mega ha adquirido también las series Gumus y Love. ‘Por su parte, Canal 13 ha adquirido Forbidden Love, Kuzey Guney y Secrets. Esperamos cerrar más acuerdos en el país y también en el resto de la región próximamente’, subrayó.

La primera experiencia de Turquía en el mercado latino había sido la adaptación de Forbidden Love en Estados Unidos: Telemundo compró los libros y los produjo como Pasión Prohibida. Se emitieron 107 episodios entre enero y junio de 2013. Además, Telemundo Internacional distribuyó la versión latina en varios país del mundo, entre ellos Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Bolivia, República Dominicana, Perú, Nicaragua, Paraguay y México, además de Italia (Rai2), Francia (France Ô) Georgia (Imedi), España (NOVA) y Eslovenia (POP TV).

más leídas