Telecomunicaciones

México: promulgada la nueva Ley de Telecomunicaciones

15-07-2014
El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la legislación secundaria elaborada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso en los últimos días, reglamentando la Reforma en Telecomunicaciones aprobada el año pasado.

En reacción inmediata al nuevo ordenamiento jurídico, América Móvil anunció que desdoblará su conjunto de empresas —considerado “preponderante” por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT— y venderá una parte de sus activos, a efectos de evitar quedar controlando más del 50% del mercado de telefonía fija a través de Telmex y del mercado de telecomunicaciones móviles mediante Telcel, y por lo tanto sujeta a diversas restricciones, como compartir infraestructura y no poder cobrar el costo de interconexión por las llamadas que terminen en su red.

En entrevista con Reuters, Carlos Slim descartó sin embargo que se vaya a vender una empresa —también a escindir— que se ocupará de operar las torres necesarias para la las redes inalámbricas; esta nueva empresa operará alquilando infraestructura a todas las empresas del mercado. Slim descartó también que se vaya a vender el sector de telecomunicaciones rurales, señalando que el interés de América Móvil es ofrecer a un comprador, probablemente del exterior, un conjunto de activos atractivo y rentable, y concretar una venta en corto lapso, alrededor de seis meses.

Una vez aprobado por el IFT el desdoblamiento de empresas que planea América Móvil y reducida su cuota de mercado a menos del 50%, se podrá solicitar el cambio de título de concesión de Telmex e ingresar en el negocio de televisión paga. Una vez más, Slim negó que le interese ingresar a la TV abierta.

Para el IFT, la promulgación de la legislación reglamentaria permitirá avanzar en sus tareas sin el riesgo de que se tomen decisiones contra la misma. Como aspecto negativo, varios analistas locales señalan que esta legislación recorta seriamente la autoridad del ente y pone diversas atribuciones importantes en manos de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, quitándole relevancia al IFT y duplicando trámites.

más leídas