Televisión

Argentina: Clarín busca mantener señales de TV paga

16-07-2014
Ante el rechazo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) a su propuesta de mantener varios canales de TV paga, Grupo Clarín transfirió provisoriamente a un fideicomiso controlado por un tercero las licencias de los canales de TV paga que integran la Unidad 4 de su plan de desinversión.

En base a lo que establece la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, Clarín había presentado a AFSCA a mediados de mayo un plan de adecuación por el que dividía la compañía en seis unidades, de las cuales sus accionistas mayoritarios conservarían las dos primeras, mientras que las restantes cuatro fueron puestas a la venta.

Este plan se cumplió casi en su totalidad, pues el Grupo ya se dividió en dos sociedades diferentes, quedando José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro como accionistas de la Unidad 1, controladora del diario Clarín, el canal TN en TV paga y Canal 13 en TV abierta, así como Radio Mitre. Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto quedaron como accionistas principales de Cablevisión y Fibertel (Unidad 2).

En tanto, las Unidades 3, 5 y 6, que incluyen licencias de cable, de canales de TV paga, radio y otros activos, ya fueron transferidas a terceros, quedando únicamente pendiente de resolver la situación de la Unidad 4, integrada por las señales TyC Sports, TyC Max, Magazine, Canal Rural, Canal 13 Satelital, Volver y Quiero Música.

Con el objetivo de mantenerlas, Clarín solicitó a AFSCA que utilice ‘la misma interpretación del artículo de la Ley por el cual se le permitió a DirecTV y al Grupo Uno, en su carácter de licenciatarios de medios audiovisuales, conservar más de una señal de TV paga’.

La semana pasada, el Directorio de AFSCA, presidido por Martín Sabbatella, rechazó el pedido de Clarín, argumentando de acuerdo al diario La Nación  que el nuevo destino que se le quiere dar a la Unidad 4, ‘implica una modificación sustancial de la propuesta, en los hechos casi análoga a una nueva propuesta’, además de que para este caso ‘las resoluciones del ente para DirecTV y el Grupo Uno no resultan de aplicación’.

De acuerdo a analistas locales, la estrategia de Clarín de transferir transitoriamente estas señales de TV paga a un fideicomiso llevaría a recurrir administrativamente la resolución de la Autoridad y, en el caso de que esto no prospere, implicaría llevar el caso a la Justicia.

más leídas