Televisión

México: IFT llama a consulta pública por "apagón analógico"

18-07-2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México recibirá sugerencias desde hoy al 8 de agosto acerca de la migración de TV analógica a digital, transición conocida popularmente como “apagón analógico”.

Las sugerencias serán recibidas a través del sitio Web del IFT www.ift.org.mx y podrán ser consultadas allí por terceros. El IFT las considerará una vez pasado el lapso de recepción.

El problema principal que enfrenta el Instituto es que se hace cada vez más evidente que la metodología existente hasta ahora, que establece "apagones" en diversas ciudades del país a lo largo de lo que resta de 2014 y en 2015, se está haciendo crecientemente difícil de cumplir.

La fecha fue fijada por decreto del entonces presidente Vicente Calderón en 2010 adelantando una meta fijada para 2021; pero, cuatro años más tarde, no se ha avanzado sensiblemente y la metodología ahora elegida -entregar sin cargo 13,8 millones de televisores digitales a familias de escasos recursos- enfrentará gran oposición ante las próximas elecciones intermedias en 2015 y el hecho de que, en 2012, el Congreso se opuso a asignar presupuesto para que la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) distribuyera decodificadores -no ya televisores- para la ciudades incluidas en el plan original alegando, que sería considerado propaganda electoral.

La prueba piloto de conversión en Tijuana a principios de 2013 se realizó con fondos extraídos del Foncos, cuya misión original era fomentar la penetración de Internet en áreas de bajos ingresos.

El "apagón" mexicano fija un requisito esencial: que el 90% de los hogares comprendidos estén habilitados para recibir TV paga o televisión digital. En Brasil se ha optado por el 93% y las emisoras mantendrán su señal satelital analógica gratuita -hay cerca de 14 millones de hogares que reciben DTH gratuito con las señales de aire- después del cese total de señales terrestres -programado para 2018- para minimizar las situaciones en que un domicilio quede sin televisión.

más leídas