Latin Ad Sales

ESPN y OMD: 'Twitter, segunda pantalla para la TV'

18-07-2014
ESPN Latinoamérica, en asociación con OMD Argentina, realizaron un estudio sobre la interacción entre la TV y las redes sociales tomando como referencia los datos de audiencia de TV del show Pura Química de ESPN+ y los datos de buzz de dicho show.

El estudio de Social Rating Case, coordinado por Maggie Ruscello, senior manager de investigaciones de ESPN Latinoamérica, y Hernán Sampo, director de Investigaciones para OMD Argentina, evidenció lo que sucede entre la TV y las redes sociales, a partir del hecho de que actualmente ‘el consumo es multimedia y la propuesta de estar frente al televisor se amplía enormemente con las posibilidades de interactuar cada vez más a través de las redes sociales’.

El propósito del estudio, señalaron los ejecutivos, ‘apuntó a examinar la manera en que la tecnología ayuda a los televidentes de deportes a permanecer y participar con el contenido televisivo’.
Para ello, partieron de la certeza de que ‘este tipo de análisis es lo que los medios y las centrales de medios pueden abordar para lograr una mejor comprensión de estos cambios y ayudar a las marcas para que puedan identificar más opciones y los beneficios de estar pautando en ambas plataformas y sobre todo acompañar el contenido elegido en todas sus formas a través de las propuestas online y offline’.
Luego de analizar las conversaciones a través de Radian6 Social Media y los datos de audiencia de Ibope, rating en miles de personas, y reach del programa durante poco menos de un mes, ESPN y OMD arribaron a la conclusión principal de que ‘las redes sociales, especialmente Twitter, están siendo el complemento ideal de la TV. Twitter funciona como segunda pantalla’.
Además, determinaron que ‘las conversaciones sobre programas de TV generan una participación de la audiencia que complementa al rating (TV) tradicional, generando un rating social’, que específicamente ‘se da a través de la cantidad de menciones relacionadas al contenido, talentos e invitados de un programa de TV’. En definitiva, ‘este rating social da como resultado un engagement digital’.
Y si bien ‘no existe una correlación directa entre el rating offline y el rating online (donde además se reflejan diferentes comportamientos dependiendo del contenido  del día)’, sostienen que ‘la combinación de TV + Digital maximiza la audiencia de un evento específico: el consumo es multiplataforma’.

más leídas