Telecomunicaciones

Sueca TeliaSonera quiere vender filial Yoigo en España

21-07-2014
La telco sueca TeliaSonera ha comenzado a escuchar ofertas por su filial española Yoigo, en una nueva muestra de la creciente -y aparentemente inevitable- concentración en el mercado mundial de telecomunicaciones móviles.

La crisis de Yoigo -el cuarto operador en España, detrás de Telefónica, Vodafone y Orange, con 4 millones de usuarios- es consecuencia de su caída de 20% en ventas durante los últimos doce meses, sumada a que su participación de mercado, en el orden del 7% del total, le impide crecer en un contexto recesivo. De acuerdo a El Economista de España, TeliaSonera intentó vender Yoigo hace ya dos años y atrajo ofertas en el orden de mil millones de euros (unos 1.360 millones de dólares) que consideró insuficientes. En la actualidad, de acuerdo a estas fuentes, podría obtener no más de 700 millones de euros.

Los directivos de la empresa sueca han tenido reuniones con jerarcas de Orange y Jazztel, sin que hayan trascendido los resultados de estos encuentros. El problema de fondo radica en que la operación de empresas de telecomunicaciones requiere inversiones de capital -conocidas como CAPEX en la jerga empresaria- cada vez más cuantiosas; sin ellas, sólo se puede acceder a nichos de mercado, pero no competir con las empresas más grandes, como Verizon y ATT en los Estados Unidos, Telefónica y Vodafone -entre otras- y la telco española y América Móvil en América Latina.

más leídas