Telecomunicaciones

Brasil: Anatel establece bases de licitación de frecuencias de 700 MHz

21-07-2014
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó en Brasil la convocatoria de la licitación a operadores de telecomunicaciones de la banda de 700 MHz, que actualmente es utilizada por los canales de TV abierta.

De acuerdo al reglamento sancionado por el Consejo Directivo del ente regulador, las frecuencias disponibles se ofertarán en seis bloques, tres de los cuales tendrán cobertura en todo el territorio nacional, cada uno de ellos de 10 Mhz.

En tanto, lote denominado 4 cubrirá casi todo el país, excepto por 87 ciudades de los estados de Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul y São Paulo, además de dos municipios de Paraná, que serán incluidas en los restantes dos lotes.

Anatel aún no ha fijado el valor de las frecuencias, que se determinará luego de que el Tribunal de Contas da União (TCU) emita su opinión al respecto, aunque sí estableció que los ganadores deberán hacerse cargo de los costos de medidas necesarias para la superación de eventuales interferencias entre los servicios de 4G y TV digital, así como de la migración de los canales de televisión y las emisoras que deban desalojar la banda.

Con la utilización de las frecuencias 700 MHz, destacó la Agencia, será posible llevar telefonía móvil e banda ancha de alta capacidad inclusive a las áreas rurales a un costo operacional más bajo, ya que esta banda es ideal para la cobertura de grandes distancias, lo que se complementará con el 4G que actualmente está siendo brindado en la banda 2,5 GHz, una vez que se complete el "apagón analógico" entre 2016 y 2018.

más leídas