Latin Ad Sales

Campañas mundialistas superaron el 20% de las inversiones publicitarias

21-07-2014
El número de inversiones publicitarias en referencia al mundial de Brasil 2014 se aproximó al 18% entre el 1 de mayo y el 13 de julio, según un informe realizado por Mindshare Argentina.

Durante el mes de competición -12 de junio al 13 de julio- la cifra alcanzó el 23%. En cuanto a los canales que transmitieron los partidos (TyC Sports y TV Pública) el nivel de concentración promedio supera el 25%, pero durante el torneo alcanzó un valor cercano al 40%.

Las categorías de mayor inversión varían de acuerdo al momento de la campaña. En el mes previo al mundial, se destacaron las inversiones en marcas de comunicaciones y artículos para el hogar, mientras que una vez iniciado el certamen los sectores que mayores niveles de actividad registraron fueron alimentación, bebidas  y medios.

En el terreno de las marcas, fue Claro la de mayor inversión en todo el período, con un mayor nivel de actividad en la previa, seguida por Coca-Cola (sponsor oficial de la FIFA), Cablevisión, Quilmes y Taragüi. Ésta última llevó adelante su campaña Toman Mate, que fue sumando nuevas creatividades a medida que Argentina avanzaba en la copa y tuvo fuerte impacto en las redes sociales. Luego aparecen las casas de venta de artículos para el hogar, como Frávega, Garbarino y Musimundo. El top 10 lo completaron Lay´s, con su promoción La copa de sabores y Budweiser (otro sponsor de la FIFA). Estas diez marcas concentran casi el 50% de las inversiones publicitarias alusivas a la Copa Mundial.

Durante el mes de competencia, la marca de mayor inversión fue Taragüi, seguida por Coca-Cola, Lay´s y Quilmes, la cual destinó la mayor parte de su inversión a su comercial Vamos Carajo. En la quinta posición aparece una marca asociada a la actividad deportiva: Powerade y completan el top 10 Musimundo, Cablevisión, Tarjeta Naranja, Adidas y Termidor.

La mayoría utilizó como estrategia recurrir al tono comunicacional emotivo, otras al humorístico (como es el caso de Wamart y su campaña Paracaidistas), y muchas otras realizaron promociones vinculadas al mundial, como es el caso de Gillette.

más leídas