Telecomunicaciones

México: IFT anuncia valores de referencia para posiciones orbitales

22-07-2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México anunció los valores de referencia para ocupar las posiciones orbitales que licitará en un monto que va desde los 47,7 millones de pesos (USD 3,68 millones) a 62,1 millones de pesos (USD 4,8 millones).

El pasado 17 de julio, el ente regulador aprobó la convocatoria y las bases de la licitación pública para otorgar concesiones dentro de las posiciones orbitales geoestacionarias 113 ° y 116.8° Oeste y explotar las bandas de frecuencias asociadas C y Ku extendidas, así como los derechos de emisión y recepción de señales para la provisión de capacidad satelital para el servicio fijo por satélite. Según explica el comunicado del Instituto, serán cuatro los concursos y el fallo será emitido a más tardar el próximo 11 de diciembre. 

Para la banda 113° Oeste son dos concursos y en su banda de frecuencias asociada C extendida el valor mínimo de referencia es de 49,1 millones de pesos (USD 3,79 millones); en la misma posición, pero con su banda de frecuencias asociada Ku extendida, el valor mínimo de referencia es de 61,55 millones de pesos (USD 4,75 millones). En ambos casos, la posición orbital deberá ser utilizada a más tardar el 19 de agosto del 2016.

Mientras, para la banda 116.8°, que deberá ser ocupada a más tardar el 11 de diciembre de 2016; en su banda de frecuencias asociada C extendida el valor mínimo de referencia es de 47,7 millones de pesos (USD 3,68 millones); la misma posición pero en su banda de frecuencias asociada Ku extendida el precio mínimo de referencia es de 62,1 millones de pesos (USD 4,8 millones). 

Según se calcula, la construcción de un satélite podría requerir a las empresas unos 300 millones de dólares y 200 millones más para ponerlo en órbita. Previo a la publicación de las bases, Fernando Carrillo, director de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, comentó que al menos cinco empresas ya habían manifestado informalmente su interés por el proceso.

En su comunicado, el IFT señaló que las posiciones orbitales a licitar cuentan con cobertura nacional, son de uso comercial para la prestación de servicios de comunicación vía satélite como enlaces dedicados de datos, DTH y enlaces entre corporativos. Los interesados en participar en esta licitación deberán obtener opinión favorable del IFT en materia de competencia económica, la cual deberá presentarse de conformidad con el instructivo correspondiente entre el 13 y 14 de agosto del 2014. Ésta será la primera asignación de posiciones orbitales desde 2005 en el país

 

más leídas