Telecomunicaciones

Argentina contará con servicio 4G para 2016

23-07-2014
La Secretaría de Comunicaciones de Argentina dio a conocer el cronograma de implementación del servicio de telefonía móvil 4G, por medio del cual se informó que aquellas provincias y ciudades de más de 100 mil habitantes deberán tener prestación del servicio de telefonía móvil 4G en mayo de 2016

Según explicó Norberto Berner, titular de la Secretaría, el 31 de octubre se realizará la subasta, el 6 de noviembre la adjudicación y, en un máximo de 18 meses desde esa fecha todas las capitales de provincia, aquellas ciudades de más de 100 mil habitantes y los corredores y rutas que las conectan tendrán servicios de 4G en funcionamiento.

Además, Berner agregó que dentro del cronograma también está incluido en una primera etapa el despliegue de los ‘5 mil kilómetros de rutas y los pueblos de más de 500 habitantes alrededor de 20 kilómetros de esas rutas’. ‘Una porción muy grande del país va a estar conectada dentro de los 18 meses’, remarcó. Se estima que en un máximo de cinco años se logre una conexión equivalente al 98% de la población de la Argentina.

En el marco del Regulatel, foro que reúne a los entes reguladores de América Latina, Berner sostuvo ante sus colegas de 22 países que en Argentina la telefonía móvil creció 600 por ciento en los últimos 10 años y remarcó que el país se encuentra en pleno proceso de licitación de frecuencias para dar servicios de 4G.

’Esperamos y exigimos que los operadores de 4G tengan que brindar el servicio en todo el país de acuerdo a las etapas previstas’, aseguró el Secretario haciendo alusión a las empresas Personal, del grupo Telecom; Movistar, de Telefónica de Argentina; y a Claro, de América Móvil.

Mañana, miércoles 23, concluye el llamado a concurso y desde el jueves próximo hasta el 17 de septiembre, se podrán adquirir los pliegos de acuerdo a las etapas previstas en el anexo II de la resolución 38 de la Secretaría.

Para el 18 de septiembre está prevista la presentación y apertura de antecedentes; entre los días 56 y 58 dentro del cronograma (29 y 30 de septiembre) se realizará la notificación a los interesados, para dar lugar a los 15 días para la interposición de recursos contra el acto de precalificación y llegar así al 31 de octubre –día 75 del proceso-, en el que se realizará la subasta.

La licitación comprende tres licencias de explotación de frecuencias para servicios de 4G o SCMA, una frecuencia de las mismas características para un operador entrante, y bandas de PCS para la prestación de servicios de 3G, que permitirían a las operadores actuales elevar la calidad de servicio.

más leídas