Tecnología

Apple: éxito del iPhone y de las Mac pese a la competencia

23-07-2014
A pesar de la creciente competencia de Samsung en hardware y Google en software, las fuertes ventas de smartphones iPhone y computadoras Mac aumentaron las utilidades de Apple a 7.700 millones de dólares en el segundo trimestre de 2014.

La prosperidad de Apple está basada en buena medida en un convenio para vender sus teléfonos inteligentes en China, donde opera China Mobile, la empresa de telecomunicaciones inalámbricas más grande del mundo. Pero los las tablets y computadoras Mac también han incrementado sus ventas, al punto que las ventas de Apple llegaron a los 37.400 millones de dólares en este trimestre, frente a 35.300 millones en el mismo período de 2013. La ganancia en ese  período fue de 6.900 millones.

Para el futuro inmediato, Apple confía en seguir firme en el mercado con el lanzamiento de los sistemas operativos iOS 8 y OS X Yosemite, de acuerdo a una declaración de Tim Cook, CEO de la compañía, al difundir las cifras de ventas y utilidades del segundo trimestre. Hacia fines de año habrá nuevos modelos de equipos.

Si bien Samsung es más fuerte en términos de capacidad de fabricación y fuerza de ventas, y Google lo es en términos de su influencia sobre la Web, Apple sigue teniendo una legión de seguidores fieles, que cambian de modelo iPhone o Mac a medida que aparecen novedades, y también ha logrado avanzar en los mercados internacionales donde por años fue  una ‘empresa de nicho’, hasta el iPhone.

En la situación actual, es Microsoft la que debe replantear su estrategia: hace poco, la empresa fundada por Bill Gates anunció una serie de despidos masivos, la segunda en su historia y mayor hasta ahora, para enfocarse en lo más promisorio de sus actividades y disminuir sus costos, pese a que sigue siendo rentable. Históricamente, IBM tuvo que pasar de la fabricación de grandes computadoras al software -después de haberle ‘regalado’ a Gates el concepto de la PC, en la que no creía en ese momento- para poder subsistir, hace poco, firmó una alianza con Apple, que tiene intrigada a la industria.

más leídas